Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren en Lebrija un “potente muro” de la antigua muralla romana del municipio

Descubren en Lebrija un "potente muro" de la antigua muralla romana del municipio

Europa Press

Según ha informado a Europa Press la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, el hallazgo se encuadra en unas obras de renovación iniciadas en la calle Padre Morales, en pleno casco histórico del municipio, dentro del mencionado Programa de Fomento del Empleo Agrario.

La actuación, cuyo diseño contaba con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha dado lugar “a última hora” de la mañana del pasado viernes a un hallazgo “bastante importante”, si bien la alcaldesa ha reconocido que “no es la primera vez” que Lebrija es el escenario de descubrimientos de esta naturaleza.

En concreto, las obras han hecho aflorar una estructura de “sillares de piedra caliza” a 1,25 metros de profundidad respecto al firme de la calle. A grandes rasgos, los restos encontrados responden a un “potente muro de buena factura técnica” y más de 3,20 metros de anchura, al que hay que sumar un pie de amigo, a menor altura, de 1,35 metros de espesor y similar técnica de ejecución.

Se trataría, en principio, de vestigios de la primitiva muralla de la antigua Nabrissa romana, de la que constaban algunas referencias escritas. “En Lebrija ya tenemos restos romanos que además hemos puesto en valor, pero este hallazgo nos ha sorprendido y, por su envergadura, es bastante importante”, ha dicho la alcaldesa.

María José Fernández, así, ha expuesto que las obras han sido “paralizadas” en el tramo correspondiente al hallazgo, a la espera de que las autoridades culturales “dicten las cautelas” preceptivas. La idea, según ha manifestado la alcaldesa, es que una vez investigados y datados los vestigios, se elabore un proyecto de “puesta en valor y visualización en el mismo sitio”, es decir conservar 'in situ' estos restos de muralla.

Etiquetas
stats