Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen a siete personas por su participación en una manifestación antifascista

Manifestantes en la protesta contra el sindicato Respuesta Estudiantil / Contrafoto21 bajo Licencia CC BY-NC-SA

Ramiro Navarro

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La Policía Nacional detuvo en el trascurso de la mañana a siete personas en relación a la manifestación antifascista que tuvo lugar el pasado 26 de octubre. Las detenciones se produjeron durante las primeras horas de la mañana en las inmediaciones de sus domicilios y fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional situada en la Avenida Blas Infante. Letrados del grupo 17 de Marzo se personaron allí para asistirles. Posteriormente, los detenidos fueron conducidos a los juzgados del Prado de San Sebastián donde prestaron declaración y fueron puestos en libertad sobre las 18:30 de la tarde.

A estas siete personas se las acusa de desórdenes públicos y de impedir el derecho a manifestación. Fuentes próximas a los detenidos, han lamentado el “circo que se ha presentado, realizando detenciones en el ámbito familiar, cuando todas estas personas estaban perfectamente localizables en sus domicilios y podía haberse hecho entrega de una citación judicial”. Asimismo han confirmado que no existe una acusación formal de la Fiscalía ni una denuncia previa que haya motivado las detenciones.

Algunas de estas personas fueron identificadas durante la convocatoria realizada por la Coordinadora Antifascista de Sevilla el pasado 26 de octubre. Esta acción se llevó a cabo como réplica a la manifestación organizada por el sindicato de estudiantes Respuesta Estudiantil, ligado a la ultraderecha. Según la Coordinadora Antifascista, el citado sindicato de ultraderecha trata de lanzar mensajes populistas y xenófobos para ganar adeptos y “sus militantes han protagonizado numerosas agresiones en nuestra ciudad, tanto en el ámbito universitario como fuera de él, hacia inmigrantes, indigentes y a activistas de movimientos y espacios sociales de la ciudad”. Aquel día cerca de 300 personas acudieron a la convocatoria. La policía cargó contra la manifestación antifascista y se vivieron algunas escenas de tensión por varias calles del centro de la ciudad. Pese a ello no hubo heridos, pero sí un detenido.

Respuesta Estudiantil ha sido expulsada en dos ocasiones de las manifestaciones que en los últimos años se han realizado en defensa de la sanidad pública y contra la LOMCE (primero en 2102 y después en 2013).

Varios colectivos ciudadanos criticaron a la Subdelegación del Gobierno por haber tolerado una manifestación de tintes neonazis. Las escenas de cargas y carreras vividas el día de la manifestación dieron lugar a un cruce de acusaciones. El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, criticó la actuación de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla.

Etiquetas
stats