eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

'En primera persona' celebra en el Virgen del Rocío el Día Mundial de la Salud Mental


El Día Mundial de la Salud Mental es uno de los momentos más importantes para las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, ya que es una oportunidad para hacer visible la salud mental, que históricamente ha sido marginada, pese a su alta incidencia: una de cada cuatro personas sufrirán a lo largo de su vida una enfermedad mental. La Federación En Primera Persona, la única federación en España autogestionada por usuarios de salud mental y que engloba a 11 asociaciones andaluzas, ha preparado para la celebración de este día la 'Jornada en Defensa de los Derechos Humanos en Salud Mental'.

El evento, según informa la federación en una nota de prensa, tendrá lugar el día 8 de octubre en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla a partir de las 16.00 horas, con el objetivo de tratar este tema tan esencial desde las dimensiones jurídica, social y sanitaria. El encuentro servirá para profundizar la idea de cómo los Derechos Humanos sirven para garantizar la igualdad y la no discriminación, así como mejorar el respeto a la dignidad y la intimidad.

La realización de esta jornadas, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y la UGC de Salud Mental Virgen del Rocío, contará con la presencia de usuarios, que contarán su experiencia, así como con una mesa redonda sobre la 'Defensa de los derechos humanos en salud mental', en el que tratarán las posibles vulneraciones de estos derechos en los diferentes dispositivos de hospitalización y recursos residenciales.

El aspecto sanitario correrá a cargo de Vicente Ibáñez Rojo, psiquiatra y responsable Hospital de Día Torrecárdenas, Almería, quien hablará sobre 'El Derecho a la Participación'. Por su parte Concepción Toro Rosales, abogada y miembro del Foro Bienestar Mental de Andalucía, cerrará la tanda de conferencias con la presentación 'Implicaciones de la Convención de la ONU de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, para las personas con enfermedad mental'. La jornada se clausurará con un debate abierto al público.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha