Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía conseguirá los resultados del “ambicioso” Plan de Investigación 'Paidi', asegura Díaz

Díaz asegura que Andalucía está "en condiciones" de alcanzar los "ambiciosos" resultados del Paidi 2020

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que Andalucía está “en condiciones” de llevar a cabo y conseguir los resultados del “ambicioso” Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 tras “siete años difíciles” de crisis económica en los que la “investigación y la innovación se ha ralentizado”.

Así lo ha señalado en la presentación de este plan en San Telmo ante un nutrido grupo de empresarios, representantes de las universidades públicas andaluzas y de la propia Administración.

“Ahora se abre un horizonte distinto. Andalucía va a ser valiente”, ha afirmado Díaz, quien ha señalado la apuesta de su gobierno, junto a las universidades y la parte privada, para alcanzar a través de este plan un margen de crecimiento económico y social.

Según ha detallado, el plan cuenta con más de 16.000 millones de cara a 2020 teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación disponibles, para alcanzar el dos por ciento del PIB andaluz, desde el 1,03 por ciento del PIB en 2014 (último dato disponible), lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020.

Cabe recordar que el Paidi espera impulsar hasta 2020 una financiación en I+D+i de 16.700 millones, de los que 1.600 millones corresponderían a captación de fondos de Programa europeo Horizonte 2020; 2.400 a la captación fondos nacionales; 1.300 millones al Feder Plurirregional; 2.170 a fondos propios de la Junta; 2.125 a las universidades andaluzas; 650 a otras actuaciones sectoriales, y 6.450 millones a fondos privados de empresas.

Díaz ha hecho hincapié en el aumento de 5.000 investigadores a los 30.000 existentes, así como conseguir que las diez universidades públicas, los once parques tecnológicos y los 22 centros tecnológicos reviertan su trabajo de cara al crecimiento económico andaluz.

“Hay cosas que mejorar”, ha respondido la presidenta del Ejecutivo andaluz a los intervinientes anteriores, ya que ella ha cerrado el acto, pero también ha llamado la atención sobre “el rigor, el control y la transparencia” que se va a exigir al tratarse de financiación pública.

No obstante, ha apuntado la necesidad de seguir trabajando en agilizar los trámites burocráticos de la Administración, al tiempo que se consigue “mejorar la velocidad de los fondos que llegan de otras instituciones”.

Entre los sectores que miran el Paidi, Díaz ha señalado los tradicionales como la agroindustria o el minero, pero también ha señalado otros emergentes como las redes sociales, las nuevas tecnologías o la biomedicina. Por último, ha hecho hincapié en la importancia de conseguir el retorno del talento científico andaluz, con un programa específico.

“LA BUROCRACIA DETIENE EL AVANCE”

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Maza, ha destacado la necesidad de que “sociedad, conocimiento y bienestar vayan de la mano” aunque “hayan estado separadas”. Tras apuntar que la crisis económica ha retrotraído la inversión en I+D en España, ampliando la diferencia con los países del norte de Europa, ha afirmado que el Paidi 2020 será “la herramienta que convertirá el I+D+I en desarrollo económico, social y cultural”.

González Maza también ha señalado el sistema universitario andaluz, que agrupa a la mayoría de grupos de investigación en la comunidad, y a los campus de excelencia, como ejemplo de transferencia del conocimiento.

Además, ha reclamado la generación de certidumbres entre el personal de las universidades y ha señalado el “desánimo” existente en algunos casos por la falta de financiación y el alto grado de burocracia de tres instituciones: la propia universidad, la Junta de Andalucía y Europa.

Por su parte, la catedrática de Botánica en la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, ha señalado que se está viviendo “el momento de las personas”, por lo que ha apostado por el retorno del talento y por contar con investigadores noveles.

Además, ha llamado la atención sobre la importancia de alcanzar la igualdad de género en el ámbito de la investigación porque “la mujer aportará nuevas perspectivas e ideas”.

Por su parte, la investigadora internacional Marta Alarcón ha pedido facilidades para los investigadores a la hora de adquirir bienes fungibles para su trabajo. “La burocracia detiene el avance y la competencia es internacional”, ha subrayado.

Así tras pedir que “no se frustre a los jóvenes investigadores” y señalar los problemas para conseguir “continuidad” en la investigación, ha instado a ayudar a cada investigador “a exigirse más a sí mismo”.

Por último, desde Covap José Antonio Risquez, ha señalado el Paidi como un plan “esperado”, aunque ha pedido que se eviten “las duplicidades” y que no sea “rígido”.

MOTOR DE DESARROLLO

El Paidi propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica.

Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el retorno del talento investigador.

Ha agregado que el documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad.

Entre estas medidas destacan las vinculadas al capital humano, con iniciativas como el desarrollo de un programa para el retorno de los tecnólogos e investigadores andaluces que trabajan fuera de la comunidad y para el apoyo a científicos consolidados y talentos emergentes.

En el ámbito de la gestión, se incluyen reducciones de trabas administrativas que afectan a los investigadores y la revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento para adaptarlo a las necesidades actuales.

También se prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización, el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento. El plan se completa con una serie de medidas para consolidar y ampliar el fomento de la excelencia científica mediante apoyos e incentivos a la investigación competitiva, de calidad y con una proyección internacional.

LAS DUDAS DE CCOO

Por su parte, CCOO en Andalucía ha saludado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), que ha sido presentado por la Junta de Andalucía, aunque ha dejado claro que le suscita “dudas” en lo que respecta a su consecución, y ha recordado que “ya el anterior no alcanzó sus objetivos y no contó con un seguimiento y una evaluación adecuadas por falta de voluntad del gobierno andaluz”.

Para evitar que vuelva a suceder, el sindicato ha reivindicado que se establezca para el Paidi una comisión de seguimiento en lugar de un consejo asesor. “El plan debe ser transparente y participativo en todo su desarrollo y eso no se garantiza si no hay una Comisión en la que también tengan cabida los trabajadores”, ha subrayado el sindicato en una nota.

En cuanto al contenido del plan, CCOO ve “positivo” el objetivo de conseguir una inversión del dos por ciento en I+D+i, aunque advierte de que “teniendo en cuenta que en Andalucía el porcentaje se sitúa en el 1,03 por ciento, muy por debajo de la media española y al 50 por ciento de la inversión de la Unión Europea, su consecución nos resulta dudosa”. Precisamente por ello, la central ha reivindicado que “se establezcan las garantías necesarias para que hagan viable y factible su financiación y haya una evaluación continúa y eficaz de su desarrollo”.

Por otra parte, en opinión del sindicato, el plan tendría que reforzar y concretar “con mayor ahínco” los retos sociales que tiene Andalucía en este sector a través del retorno social de los recursos públicos invertidos en I+D+i, avanzando en la estabilidad laboral y el desarrollo de la carrera profesional en un ámbito en el que trabajan 23.000 personas.

Por la importancia que tienen el sector agroindustrial y pesquero en Andalucía, CCOO ha pedido que el plan especifique y concrete medidas y acciones para mejorar la I+D en estos campos.

UNA “EVALUACIÓN EFECTIVA”

El sindicato UGT-A ha exigido una evaluación “efectiva” del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), tras la presentación del mismo por parte de la Junta de Andalucía. En una nota, el sindicato considera necesario que el Gobierno andaluz “se comprometa con la elaboración de planes regionales de I+D, tal y como viene recogido en el Estatuto de Autonomía”, pero exige que “más allá de una declaración de intenciones, esto se manifieste evitando los recortes en investigación que se ha dado en los últimos años en Andalucía”.

Para el sindicato, la inversión en investigación “es fundamental para el cambio social, la modernización y el desarrollo del territorio, pero también lo es para el tan ansiado cambio de modelo productivo, con lo que puede ser un pilar fundamental y esencial para salir de la crisis con unas mínimas garantías”.

Ante todo ello, UGT-A insiste en que “más allá de una declaración de intenciones, es necesario que la tendencia de recortes en investigación de los últimos años en Andalucía se vea compensada con la publicación de la orden con las bases para solicitar proyectos en esta materia”.

Para UGT-A, la investigación “es un factor clave para mantener y desarrollar el empleo y fortalecer el impulso del crecimiento económico sostenible”. Considera que los agentes económicos y sociales “debemos jugar un papel determinante en ese diálogo, no sólo a la hora de aprobar el plan, sino en su puesta en marcha y su evaluación”. Tal como pidió el sindicato, se ha incluido en el plan un comité de seguimiento que servirá para realizar una participación activa.

UGT-A ve “muy positivo” que el plan establezca como uno de los objetivos específicos “el fortalecimiento y la gestión del talento, con el aumento del nivel de excelencia y cualificación del personal científico de la Comunidad y la incorporación y el retorno de capital humano cualificado”. “Es aquí donde se deben concentrar los esfuerzos, por el impacto negativo que supone para nuestra Comunidad la fuga de profesionales jóvenes altamente cualificados”, ha aseverado.

El sindicato valora el objetivo de conseguir una inversión del dos por ciento en I+D+i, “ya que en la actualidad en Andalucía el porcentaje se sitúa en el 1,03 por ciento, una inversión insignificante si tenemos en cuenta que es un 50 por ciento de la inversión de la Unión Europea”.

No obstante, considera importante la implicación de la financiación privada en la inversión en investigación en la comunidad autónoma, así como “una mayor conexión entre la investigación que se realiza en los centros tecnológicos y el mundo de la empresa”.

Etiquetas
stats