Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Susana Díaz llama a las fuerzas políticas democráticas a unirse “en defensa de la Constitución”

Díaz considera un "disparate" la situación en Cataluña y dice que ningún gobierno puede actuar al margen de la ley

Carmen Reina

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha referido este lunes a la investidura del nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas “que defendemos la Constitución, el estado de derecho y la ley frente al disparate que se está produciendo en Cataluña”.

Díaz ha señalado que “lo que pasó ayer evidentemente fue un paso más en un disparate que lleva demasiado tiempo protagonizándose por parte de determinadas autoridades del gobierno de Cataluña”. En su opinión, “ningún gobierno autonómico, ningún responsable público, tiene derecho ni puede saltarse la ley ni actuar al margen de la legalidad. Y lo que ayer anunciaron en Cataluña fue seguir avanzando en ese disparate”. Para ella, “el PSOE tiene que estar a la altura de la situación del país” que “pasa por uno de los momentos más complicados que estamos viviendo desde la Transición española”.

Sobre el proceso independentista catalán, la presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz ha recordado que “fui de las primeras que dije que estaba en contra del derecho a decidir y el tiempo me está dando la razón. Querían decidir lo que ya habían decidido que era romper nuestro país, la convivencia, la concordia y el proyecto común que todos los ciudadanos queremos en este país”.

En esa línea ha recordado que los partidos independentistas catalanes “primero lo plantearon en unas elecciones como si fuera un plebiscito y como tal hablaron los catalanes: un 52% de ellos votaron a fuerzas políticas no independentistas. Y les ha dado igual”.

Susana Díaz ha comentado que a dichas fuerzas políticas de Cataluña “no les importaba enfrentar a unos catalanes con otros y enfrentar a unos ciudadanos en este país con otros” y ha comparado el acuerdo al que han llegado Junts pel Si y la CUP con “algunas formas que recuerdan al pasado, a guerras de la antigüedad y del medievo: eso de rehenes de una fuerza política en otra. Déjeme usted dos para garantizarme que no me vayan a votar lo contrario en el parlamento”.

A su juicio, “es todo un espectáculo, un disparate, una barbaridad, que exige que todas la fuerzas políticas democráticas en España nos unamos en la defensa de la Constitución, de la ley de nuestro país, de la igualdad”, sin olvidar la reforma pendiente de la Carta Magna: “los socialistas hablamos de la reforma de la Constitución porque entendemos que es el mejor marco para garantizar un futuro mejor para todos”.

Pacto de gobernabilidad en España

Sobre la situación en España tras las elecciones generales para alcanzar un acuerdo de gobierno, Susana Díaz, ha admitido que aritméticamente – “ustedes han hecho las cuentas” (a los periodistas)- “es difícil, es evidente que hay problemas” para que el PSOE encabece el nuevo gobierno central.

No obstante, Díaz se ha remitido a la resolución del comité federal del PSOE que acordó la hoja de ruta sobre posibles pactos y ha reiterado su “no al PP por el daño que ha hecho a las familias” mientras que “para explorar una alternativa” con otros partidos como Podemos ha repetido que “aquellos que estaban en la división de España, en la ruptura, en la autodeterminación, en ese derecho a decidir lo que ya tenían decidido que era romper este país, pues evidentemente tenían que abandonar esas posturas para poder explorar una alternativa” junto con el PSOE.

Preguntada sobre la posibilidad de repetir las elecciones generales, Susana Díaz ha señalado que eso “sería un fracaso como país. No es deseable. Nunca es deseable que una vez que han hablado los ciudadanos en las urnas no seamos capaces de constituir gobierno”. No obstante, ha apuntado que “también es una posibilidad que está ahí”.

Etiquetas
stats