Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz, Chaves, Griñán y Montero comparecerán en vísperas del 10N en la comisión que investiga el uso de fondos públicos en prostíbulos

Díaz, Chaves, Griñán y Montero, citados a comparecer el 7 y 8 de noviembre en la comisión sobre la Faffe

Europa Press

0

Los expresidentes de la Junta Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como la ministra de Hacienda en funciones, la exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, tienen que comparecer en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre la gestión de la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) los días 7 y 8 de noviembre, dos días antes de que se celebren las elecciones generales del día 10.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el presidente de este órgano, Enrique Moreno (Cs), que ha precisado que además de estos cargos, también deben prestar declaración esos días los exconsejeros Antonio Ramírez de Arellano, Javier Carnero, José Sánchez Maldonado, además del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García.

La comisión de la Faffe, reunida este viernes, ha acordado que acudan a prestar declaración un total de 40 comparecientes, así como que los primeros en acudir sean quienes fueran los más altos cargos del Gobierno andaluz, comparecencias que han sido solicitadas por al menos tres grupos parlamentarios, coincidiendo con la campaña electoral del 10N.

Por esta misma razón, no ha sido llamado a declarar a este órgano el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ya que su comparecencia solo ha sido solicitada por el PSOE-A.

Tras estas primeras comparecencias, la comisión seguirá llamando a declarar los días 21 y 22 de noviembre, aunque no se ha precisado quienes serán, sí se ha acordado que las declaraciones no coincidan en las mismas semanas en las que se celebren las sesiones plenarias. En concreto, los comparecientes acudirán los jueves y los viernes en sesiones de mañana y tarde.

Enrique Moreno ha informado de que este próximo lunes, día 14, se enviarán las citaciones a los comparecientes de los cuatro primeros días y ha vuelto a insistir en que los trabajos de la comisión de investigación “siguen su curso” y no se van a haber afectados ni por la campaña electoral del 10 de noviembre ni por la tramitación de los Presupuestos de la Junta para 2020.

En el listado de estas primeras comparecencias también se encuentran los exconsejeros Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Antonio Fernández. También incluye a otros excargos de la Junta como los ex directores general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Antonio González Marín, Antonio Toro, Julio Coca, y la ex directora general de Formación Profesional María Teresa Florido.

Esta también incluye a personal subrogado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Faffe y cargos de la Faffe no subrogados por la Junta, como son el ex director general de la fundación, Fernando Villén; el director de actividad de la Faffe, Manuel Villén Rueda, entre otros.

Por el PP-A, la parlamentaria Ana Vanessa García ha celebrado que los trabajos de la comisión estén adquiriendo “un ritmo normal”, después de que haya criticado que el PSOE-A “la ralentizaba”. “Hoy estamos satisfechos, hay en marcha un calendario normal y ya hemos recibido gran parte de la documentación”, ha agregado.

Ha explicado que el primer grupo de comparecientes son “los que más han demandados los grupos y con más relevancia”, y que esta ronda no quita que se pueda planificar otra sesión “si lo estimamos a bien”, todo para que cuando antes se conozca qué ha ocurrido con el dinero de la Faffe.

Por parte de Cs, la diputada Teresa Pardo ha señalado “la unanimidad, salvo por el PSOE-A, en la primera tanda de comparecientes” para llamar a los que fueron altos cargos de la Junta y ha criticado que el partido socialista se “oponga a que se sepa la verdad”. “No le interesa saber qué ha pasado con el dinero público y ha intentado paralizar la comisión”, ha advertido.

Sobre el hecho de que las comparecencias de los expresidentes de la Junta coincidan con la campaña electoral del 10N, dado que son los primeros en acudir, al contrario de lo que ocurrió en la comisión de investigación sobre la formación que se desarrolló en la anterior legislatura, Pardo ha defendido que “no es llamativo” y que esta ronda no quita que pueda convocarse una segunda y llamar a nuevos cargos si es necesario.

Por último, la portavoz adjunta de Vox, Angela Mulas, ha advertido de que los miembros de la comisión “no han querido paralizar” los trabajos de este órgano aunque “sean días complicados” porque es “algo fundamental para la Comunidad”, aunque sí ha reconocido que se “va un poco lento” aunque “poco a poco se va avanzando”.

La comisión de investigación tiene encomendado esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

stats