Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz niega haber sufrido un “chantaje” con Chaves y Griñán

Díaz niega haber sufrido un "chantaje" con Chaves y Griñán e insiste en que el PSOE-A no ha "negociado" su salida

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha negado este jueves haber sufrido “un chantaje” por parte de Podemos y Ciudadanos (C's) en el marco de las negociaciones para su investidura que haya llevado a que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, hayan anunciado que abandonarán la vida política. Ha insistido en que se trata de una “decisión personal” de ambos y que, en ningún caso, ha “negociado” su salida.

En una entrevista en Onda Cero, Díaz se ha pronunciado así después de que Chaves denunciara que Podemos y C's están haciendo “chantaje” al “utilizar” su nombre y el del Griñán en las negociaciones para la investidura de Díaz.

Sobre este asunto, también se ha pronunciado el expresidente del Gobierno Felipe González, quien aseguraba el pasado martes que nunca habría aceptado la dimisión de Chaves y Griñán como condición para “dialogar” la investidura de Susana Díaz.

Preguntada sobre si se siente “amonestada” por las palabras de González, la dirigente socialista ha dicho que estas palabras ni le gustan ni le dejan de gustar y que no siempre tiene que coincidir con los planteamientos del expresidente, una persona a la que tiene “cariño, respeto y una admiración tremenda”.

En este punto, ha querido dejar claro que ha sido una decisión personal de Chaves y Griñán la de abandonar la vida política. “Nunca el PSOE ha negociado sobre este tema”, ha subrayado Susana Díaz, quien ha asegurado que nunca habría admitido “presiones ni chantajes, líneas rojas ni verdes” y que siempre ha manifestado que su única vara de medir sería la decisión de los tribunales.

Sobre si la decisión de Chaves y Griñán ha podido estar “inducida”, Díaz ha dicho que esa no es la información que tiene ella y que solo puede hablar de lo que estas dos personas le han trasladado personalmente. En el caso de Chaves, ha dicho que le costó presentarse a las últimas elecciones y que lo hizo porque se lo pidió el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según ha apuntado, hace un año que Chaves le dijo que pensaba no volver a concurrir a unas elecciones, mientras que en el caso de Griñán, éste le envió una carta con su decisión después de prestar declaración por el caso de los ERE ante el Tribunal Supremo. Posteriormente, la llamó y se lo comunicó personalmente. “Ambos han medido sus tiempos”, ha indicado la socialista.

Defiende la “honradez” de los ex presidentes

Tras apuntar que la situación que están viviendo ambos expresidentes tiene que ser “dura”, ha dicho que cree en todo momentos los motivos que Chaves y Griñán le han trasladado, entre ellos los familiares. Ha defendido la “honradez” de ambos y ha insistido en que se trata de dos personas que se han dedicado “con mucha honestidad” al servicio público.

Preguntada también si comparte con Griñán que ha habido “un gran fraude” en relación al caso de los ERE, la presidenta de la Junta en funciones ha respondido que “las cosas no se hicieron bien y unos controles fallaron y otros se los saltaron”. Si bien, ha garantizado que en estos momentos un caso como ese no volvería a repetirse.

“Hay 27 controles nuevos y los que hagan falta”, ha señalado Díaz, quien ha afirmado que será la justicia quien determine “quién tiene la responsabilidad” de lo ocurrido. Finalmente, ha dicho esperar que los tribunales se pronuncien “pronto” y que quien se ha llevado el dinero “lo pague” con el suyo propio.

Etiquetas
stats