Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz se reúne el día 22 con Mariano Rajoy para abordar prioridades de Andalucía

La presidenta de la Junta y el presidente del Gobierno, en un anterior encuentro / EFE

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el día 22 de diciembre se reunirá con el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, para abordar las prioridades de la comunidad autónoma ante el escenario de inversiones planteado por la Unión Europea, como consecuencia del plan de impulso económico de 315.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Me reuniré con Juncker, con Rajoy y con quien haga falta”, ha subrayado la presidenta cuando debatía este jueves con el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, a quien ha pedido “ayuda” para “defender los intereses de esta tierra” sin que el popular haya contestado en este sentido a si sumará un paquete de propuestas para respaldar la visita de la también secretaria general del PSOE-A en su reunión en Madrid. 

La cita está prevista a las 17.00 horas el día precisamente de la Lotería de Navidad, lo que complica no sólo la logística sino también el impacto mediático del encuentro, que en todo caso ha sido bien recibido en Andalucía después de la perseverancia demostrada los últimos meses para propiciar un encuentro entre ambos mandatarios. La última vez fue por una carta enviada hace unos días en la que la presidenta le trasladó la necesidad de un encuentro por el nuevo horizonte que se abre con un plan que supone una “oportunidad para combatir, desde la colaboración de todas las administraciones, el problema del paro y la brecha de la desigualdad, que se ha ensanchado entre el norte y el sur de Europa como consecuencia de la prolongada crisis”.

“Tienen hasta el día 22 para decir con claridad si están del lado de los andaluces y si van a exigir a Mariano Rajoy, al que no voté ni votaré nunca, que tenga sensibilidad con los andaluces”, le ha insistido Susana Díaz a Carlos Rojas, a quien le ha reprochado que no haya presentado “ninguna propuesta interesante” para la comunidad autónoma“. Es más, le ha recriminado que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, se haya movido para ”pedir que se le quite a Andalucía lo que le corresponde y necesita“, en referencia a la reciente visita del líder de la oposición a Bruselas, un viaje que por parte del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, había sido calificado minutos antes de ”canallada“, expresión que ha repetido en varias ocasiones. 

Carlos Rojas ha respondido el PP-A “ha ido a Bruselas para pedir más fondos para Andalucía (...) lo que no es incompatible con reclamar transparencia y claridad”. Tras aconsejarle a Susana Díaz que acepte los pactos que le propone el PP-A, por ejemplo para combatir el desempleo y la corrupción, le ha apuntado a la presidenta que “sus lamentos no van a arreglar los problemas de Andalucía”.

Etiquetas
stats