Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz le trasladará el jueves a Rajoy la “incidencia negativa” para Andalucía de los Presupuestos del 2014

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de Andalucía

Fernando Vicente

Susana Díaz se reúne el jueves con Mariano Rajoy, por primera vez en su condición de presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la intención de “abrir un camino de entendimiento y leal cooperación entre Andalucía y el Gobierno de España”, según explicó el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez tras la reunión del habitual Consejo de Gobierno de de los martes.

Según anuncia, se dividirá en tres bloques. El primero se dedicará a los temas económicos. Con el enfoque general de la lucha contra el desempleo: “La presidenta pedirá al jefe del Gobierno que colabore con Andalucía en esta tarea”.

El portavoz del Gobierno anunció que Díaz le trasladará “en ese capítulo” la, a su juicio, “incidencia negativa” que para Andalucía supondrán los Presupuestos del Estado para el ejercicio 2014. En ese contexto pretende trasladarle el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que liga las inversiones del Estado en la región al volumen de la población andaluza.

Además le trasladará, dijo el portavoz del Gobierno Andaluz, “la necesidad de una financiación autonómica justa con Andalucía”. Este tema se vincula a un segundo bloque de temas a tratar con Rajoy “relativo a la construcción del modelo de Estado” explico el portavoz, “donde tendrá cabida el actual debate que se está produciendo al calor del desafío soberanista en Cataluña”. Según Vázquez, “Andalucía va a estar vigilante y será beligerante con los planteamientos de financiación que perjudiquen a unos territorios para beneficiar a otros”.

Ese bloque también incluirá “los perjuicios que puede ocasionar a los ciudadanos la reforma local que está impulsando el Gobierno de la Nación”.

Díaz pretende dedicar un tercer bloque de la conversación a lo que define como “calidad democrática”, en el que planteará la necesidad de generar un “pacto nacional” por la regeneración política, “que permita combatir la desafección y recuperar la confianza de los ciudadanos hacia los instituciones”.

Según Vázquez, para la Junta el objetivo de la reunión no es otro que “hacer partícipe a Rajoy de todo lo que afecta a los andaluces” y “buscar la cooperación leal entre administraciones para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats