Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariano Rajoy evaluará las prioridades de Andalucía para el 'plan Juncker'

Díaz acuerda con Rajoy evaluar las prioridades para el plan Juncker y solventar la devolución de los 426 millones

Europa Press

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy han acordado este lunes evaluar de forma conjunta las prioridades de la autonomía de cara al nuevo escenario de inversión procedente de Europa que se por parte del comisario Jean-Claude Juncker. Donde ambos dirigentes no ha coincidido, según ha trasladado Susana Díaz, es en la reclamación que le hizo de que flexibilice el objetivo de déficit establecido para el próximo año, el 0,7% del PIB (producto interior bruto), y que Andalucía considera fruto de un reparto “que no es justo”.

Susana Díaz ha resumido luego la “positiva” reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa, y ha dicho que otro de los compromisos que ha arrancado a Mariano Rajoy está el “solventar” la devolución de los 426 millones de euros de la liquidación correspondiente a 2013 del Fondo de Convergencia. En los próximos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, evaluarán las reclamaciones de la Junta de Andalucía sobre la inversión procedente de Europa -Andalucía ha presentado 669 proyectos con un total de 13.255 millones de euros- mientras que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la consejera del ramo, María Jesús Montero, abordarán la devolución de la liquidación de los 426 millones de euros.

De ese modo, estudiarán el destino de las inversiones pero, por el momento, hay “acuerdo” en que entre las prioridades tienen que estar el corredor Algeciras-Bobadilla, “fundamental para el puerto”, el corredor de la Costa del Sol, “clave en la conexión con Europa”, y el rescate de la A-4. “Vamos a actuar con lealtad y responsabilidad”, ha recalcado la presidenta.

Tras la intervención de la presidenta, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha resaltado la “sintonía” en algunos asuntos y ha dicho que Susana Díaz se ha llevado “de primera mano” un “compromiso claro con los ciudadanos de Andalucía” y los “problemas que les preocupan, que son también problemas del conjunto de los españoles y del gobierno de este país”.

Susana Díaz también pretendía que el presidente se comprometiera a modificar el sistema de financiación autonómica que acabe con una situación que lleva a Andalucía “a estar mal financiada y a dejar de recibir 3.000 millones de euros”. Pero el secretario de estado ha recordado que está en vigor un modelo que fue pactado con las comunidades autónoma por el Gobierno del PSOE y ha insistido en que hoy por hoy lo que necesita el país es salir de la crisis antes de abordar estos cambios. Y ha recordado que el foro para abordar un nuevo modelo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Otro de los aspectos en los que no han mostrado coincidencia ha sido en el análisis de la situación económica y la presidenta ha dicho que por muchos “parámetros que indiquen que las cosas pueden ir un poco mejor”, para ella, “no habrá llegado hasta que no lo noten las familias”. En su opinión, cabe reclamar que “no haya una campaña de propaganda mientras que los ciudadanos sienten el desasosiego de perder su empleo o cuando teniéndolo, son pobres”.

Etiquetas
stats