eldiario.es

9

Susana Díaz pedirá a Rajoy que asuma liderazgo ante los problemas del país

La presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado que reclamará a rajoy más liderazgo en la lucha contra la corrupción, la transparencia y la regeneración política, entre otras cosas.

Sobre la financiación autonómica, avisa al PP Catalán: "El problema de Cataluña no se arregla con dinero sino con diálogo".

Díaz cree que las primarias del PSOE deben ser cuando necesite la ciudadanía

Díaz cree que las primarias del PSOE deben ser cuando necesite la ciudadanía. /Foto: EFE

Con la tranquilidad de saber que representa ahora mismo el brazo fuerte del PSOE, Susana Díaz se ha reunido con Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General del PSOE en la sede del partido en Ferraz. Ambos líderes han hablado de desempleo, de financiación, de frente contra la corrupción y tanto Susana Díaz como Rubalcaba han lanzado claros mensajes a Rajoy, justo un día antes de la reunión de la presidenta de la Junta de Andalucía con el presidente del Gobierno.

Susana Díaz ha insistido en un mensaje: que el presidente Rajoy lidere. Que lidere un pacto contra la corrupción nacional; acuerdos sobre transparencia; que lidere un pacto para lograr la regeneración de la política; que lidere el diálogo para la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas. Sobre este último asunto, la presidenta de la Junta ha advertido a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que Cataluña sufre "un problema de diálogo" y que la situación "no se arregla con dinero", en alusión a la petición de financiación específica que la 'popular' reclamó el pasado lunes. "El problema de Cataluña no es un porblema de dinero sino de diálogo", ha afirmado. Y ha metido prisa a Mariano Rajoy para que abra "cuanto antes el debate con las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación".

Rubalcaba ha anunciado la inminente reunión con el presidente de Asturias para hablar sobre el tema presupuestario y presentar una propuesta común de las Comunidades gobernada por el PSOE.

Díaz ha admitido que Andalucía sufre "una tasa de paro insoportable" y pedirá al presidente del Gobierno la puesta en marcha de un plan extraordinario para abordar este problema.

En clave de partido, Susana Díaz ha comunicado a Rubalcaba su intención de presentarse a Secretaria General del Partido Socialista en Andalucía en su próximo Congreso extraordinario. También ha lanzado un mesnsaje para la próima conferencia política del PSOE: "El calendario del partido tendrá que ser el calendario de los ciudadanos", y ha incidido en la necesidad de trasladar "los nuevos tiempos" del PSOE que "está viviendo Andalucía" al resto del partido. "El PSOE andaluz va a poner toda su energía y esfuerzo en que esto suceda".

Caso ERE

Ante las preguntas sobre José Antonio Viera y la posibilidad de su dimisión, Susana Díaz ha mantenido que "siempre" colaborará con la justicia y, pese a no querer entrar en este caso por estar pendiente de resolución judicial, ha pedido que finalice "cuanto antes" la instrucción para, de ese modo, se salden las responsabilidades y se recupere el dinero. Rubalcaba sí ha entrado algo más en materia defendiendo que la situación judicial del diputado socialista José Antonio Viera no ha experimentado ningún cambio, por lo que entiende que la sitaución política tampoco debe cambiar.





Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha