Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz dice que “a nadie le gusta ver gente en la cárcel” pero el Estado “tiene la obligación de restituir la legalidad”

Díaz dice que "a nadie le gusta ver gente en la cárcel" pero el Estado tiene que "restituir la legalidad siempre"

Europa Press

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado, respecto a las decisiones judiciales de ingreso en prisión provisional de parte del ex Gobierno catalán, que “a nadie le gusta ver a gente en la cárcel”, pero ha asegurado que “en este país se ha transgredido gravísimamente todas leyes habidas y por haber” y el Estado de Derecho “tiene la obligación de restituir la legalidad siempre”.

En su intervención en la apertura del congreso regional de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), que se celebra en Málaga, Díaz ha señalado que “estamos viendo el ataque permanente a la democracia y a la Constitución y acontecimientos que a todos nos duele”, lamentando que es una situación “difícil que tiene convulsionada y afectada a toda la sociedad española”.

“Si os digo que a nadie nos gusta ver gente en la cárcel, lo sentimos todos, y además, te produce tristeza que entren en prisión quienes hasta hace unos días eran los representantes políticos de un gobierno”, ha indicado Díaz, quien, no obstante, ha señalado que es “evidente” que “en este país se ha transgredido gravísimamente todas leyes habidas y por haber”, y que el Estado de Derecho “tiene la obligación de restituir la legalidad siempre y la responsabilidad de garantizar la libertad individual y colectiva de todos los ciudadanos”.

“Quienes son los responsables de la situación que estamos viviendo hoy el conjunto de los españoles son solo los que lo han provocado, con el señor huido Puigdemont a la cabeza. Él y quienes lo han provocado”, ha manifestado.

Ha lamentado que las decisiones judiciales “no han sido las primeras, no, ha habido antes decisiones de huidas de empresas, enfrentamientos en la sociedad catalana, enfrentamientos en el conjunto de España y una imagen que estamos dando ante el resto del mundo de una nación inestable que somos un problema”.

Asimismo, ha indicado que lo que ha pasado también “es que el 6 y el 7 de septiembre se ha querido abolir la Constitución y el estatuto de Autonomía en el Parlamento de Cataluña, incluso pretendían sacarla de España y convertir en extranjeros a millones de ciudadanos dentro de propio país, algo gravísimo”. “Hay que restituir la legalidad”, ha insistido.

Díaz ha señalado que “algunos pretendían caminar hasta el precipicio y que los demás lo acompañáramos alegremente”, señalando que “la herencia que han dejado a este país es frustración y miedo”.

“Frustración para quienes creían legítimamente en el independentismo que hoy se sienten frustrados y ven al hasta hace unos días presidente huido, y ven con tristeza a quienes hasta hace poco eran sus representantes en la cárcel, ven la huida de empresas, en enfrentamiento entre ciudadanos”, ha dicho, añadiendo que “por otro lado está el miedo de millones de catalanes que decían que me quieren echar de mi propia casa y que me sienta extranjero dentro de mi propio país”.

Asimismo, ha indicado que “siempre, ese nacionalismo radical, independentista que ha tendido a enfrentarnos y dividirnos y a levantar fronteras entre nosotros ha encontrado un dique en los socialistas”, apuntando que los socialistas andaluces “creemos en España” y “siempre tengo claro que estaré del lado del Estado de Derecho, de la libertad, de la democracia y de la justicia”.

Etiquetas
stats