Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz advierte a Chaves y Griñán de que tendrán que renunciar al escaño si son imputados

Díaz: "cualquier persona del PSOE-A que resulte imputada por el TS o por el TSJA va a tener que dejar el escaño"

Agencias/eldiario.es

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves que cualquier socialista que resulte imputado por el Tribunal Supremo (TS) o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) va a tener que dejar el escaño en la cámara en la que esté. “Esto no es ni Madrid ni Valencia y no va a haber imputados sentados en los escaños”, ha sentenciado.

La líder regional se ha pronunciado así después de que el fiscal pidiera este miércoles al Supremo que se haga cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a personas aforadas, entre los que se encuentran los dos expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La Fiscalía ha pedido que la Sala de lo Penal de este órgano se declare competente para conocer el “real alcance” de los hechos atribuidos por la juez de Sevilla Mercedes Alaya a los expresidentes regionales y otros tres exaltos cargos “preimputados” inicialmente en la causa de los ERE presuntamente irregulares.

Díaz ha querido dejar claro que nunca entra a valorar el fondo de un auto o de un informe de un órgano judicial y ha estimado que ahora hay que dejar que sea la justicia la que hable.

No obstante, la presidenta ha expresado que ella tiene claro lo que va a hacer en Andalucía: “Cualquier persona que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a tener que dejar el escaño”. “Me estoy refiriendo a todos”, ha apuntado la presidenta, quien ha dicho que ella explicará personalmente a la persona afectada esa decisión.

“Voy a hacer lo que los andaluces quieren que haga su presidenta y lo voy a hacer en cada momento”, ha sentenciado Susana Díaz, quien se ha mostrado convencida de que la gente ya “no está para palabras, porque las palabras no se las cree nadie, sino que quiere hechos”. Asimismo, ha manifestado que mientras algunos hablan “de pactos, de promesas y de palabras”, ella va a hacer lo que quiere la gente, que “está cansada ya y Andalucía no es ni Madrid ni Valencia”.

La juez Mercedes Alaya envió en agosto al Supremo una exposición razonada señalando la existencia de indicios para imputar a nueve personas aforadas. El Supremo pidió informe a la Fiscalía a este respecto y ahora el Ministerio público ha pedido al alto tribunal que se encargue de la causa sobre los cinco aforados nacionales, además de recomendar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ocupe de los cuatro aforados autonómicos.

Así, el fiscal considera que el Supremo debe investigar a cinco personas aforadas: Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores, según una nota de la Fiscalía del Estado.

El código ético del PSOE sólo obliga a dimitir a aquellos cargos públicos socialistas a los que se abra juicio oral. Para los imputados contempla únicamente la rendición de cuentas ante la dirección del partido, que podrá tomar las medidas que considere oportunas.

Etiquetas
stats