Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz defiende “la decencia por bandera” y garantiza que “quien la hace la paga”

Díaz llama a poner la decencia por bandera y dice "quien la hace, la paga"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado este domingo a poner “la decencia por bandera” para que “nadie nos arrebate la política” y ha hecho una defensa de la política de transparencia y lucha contra la corrupción que está llevando a cabo su gobierno, cuando se cumple ahora un año de su llegada a la Presidencia de la Junta. “Quien la hace la paga, se llame como se llame, y al que sea inocente que se le restituya el honor”, ha subrayado.

Así se ha pronunciado Díaz en un acto organizado por el PSOE-A en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, bajo el título 'Susana Díaz. Un año de cambio' y al que han asistido unas 4.500 personas que han llenado por completo el aforo del recinto, hasta el que han llegado casi 80 autobuses procedentes de los distintos territorios de la Comunidad.

Díaz ha estado arropada por todos los consejeros socialistas del Gobierno andaluz, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, o la exministra Trinidad Jiménez, entre otros. Al inicio del acto han intervenido los ocho secretarios provinciales del PSOE y el secretario general de Juventudes Socialistas, José Carlos Durán.

La dirigente socialista, que ha asegurado que pone la “misma pasión” para defender el estado del bienestar que la transparencia, ha dicho que no quiere que los andaluces tengan que “bajar la mirada” cuando se hable de esta cuestión. Para ello, según ha apuntado, su gobierno ha puesto en marcha la ley de Transparencia “más valiente” del conjunto del Estado y va a poner “todos los controles” para que “lo que se ha hecho mal” no vuelva a repetirse.

Así, tras definirse como “roja y decente”, Díaz ha afirmado que todas aquellas personas que se hayan apropiado de fondos públicos no tienen “derecho” a formar parte de la familia socialista. Ha recordado que tanto ella como los miembros del Gobierno andaluz y sus cónyuges han presentado la declaración de la Renta, como una muestra más del compromiso de su Ejecutivo con la transparencia y con el “tiempo nuevo” que se comprometió a abrir cuando accedió a la Presidencia de la Junta.

La dirigente socialista, que se ha mostrado convencida de que su partido va a ganar “lo que nos pongan por delante”, ha indicado que éste ha sido un año de “ilusión, esperanza y de cambios” que reclamaban los andaluces, y que se siente “orgullosa” de todo lo que han hecho los socialistas durante este tiempo. “Somos un partido centenario y con un tronco fuerte, pero al que hay que regar para que le salgan nuevas hojas”, ha enfatizado.

UN PRESUPUESTO “JUSTO” QUE BLINDARÁ LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En relación al Presupuesto de la Junta para 2015, la presidenta de la Junta ha señalado que este será “justo”, devolverá los derechos a los empleados públicos, impulsará la creación de empleo y blindará la igualdad de oportunidades. “Lo vamos a hacer sí o sí”, ha destacado Díaz, quien ha criticado la falta de colaboración del Gobierno de la Nación, “que tarda menos en tomarse un café que en quitarnos 600 millones”.

Ha acusado a Mariano Rajoy se ser un presidente “sordo” con las demandas de Andalucía y al PP-A de preferir “la palmadita en la espalda de Génova” que trabajar por el bien de los andaluces. Seguidamente, ha garantizado que ella irá “donde tenga que ir” para defender los intereses de la Comunidad, en alusión a su último viaje a Marruecos, que ha sido objeto de críticas por parte de los 'populares'.

“Que nadie espere que me calle ni que me quede quieta cada vez que haya que levantar la voz para defender a Andalucía”, ha subrayado además la presidenta de la Junta, quien ha querido dejar claro que la prioridad de su gobierno es el empleo, junto con el mantenimiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

ALERTA A IULV-CA DEL PELIGRO DE ESTAR “EN LAS DOS ORILLAS”

La dirigente socialista se ha referido también al proceso de convergencia abierto por IULV-CA y le ha recomendado, aunque sin nombrar a la federación, que tenga cuidado porque estar “en las dos orillas siempre beneficia a la derecha”. También le ha recordado que el PSOE no es su “adversario ni su enemigo” y se ha mostrado convencida de que “si siguen confluyendo van a acabar en una pinza con la derecha”.

En clave nacional, Díaz ha pedido al Gobierno de Rajoy que diga de una vez por todas si va a retirar el proyecto de ley de reforma del aborto, al tiempo que ha reconocido que no se fía “hasta que no lo vea” de que retire la reforma de la ley electoral. En su opinión, el Gobierno central ha pretendido “romper las reglas del juego” y dar un golpe “muy duro” a quienes creen en la convivencia y en que las normas de este tipo “las cambiamos entre todos”.

A las puertas del recinto se ha congregado un grupo de Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpe) y de profesionales sanitarios de Loja (Granada), quienes han desplegado pancartas en las que demandaban soluciones a sus problemas.

Por otra parte, ha pedido al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que “trate de convencer y no de vencer” a Cataluña, para lo que tiene que tender “puentes de entendimiento” y no apostar por “las trincheras y los frentes”. La dirigente socialista ha insistido en que este país “necesita diálogo” porque las trincheras y los frentes “solo han traído dolor a España”.

“Unámonos y estemos juntos porque juntos somos más y nos tiene que ir mejor”, ha defendido la secretaria general del PSOE-A, quien también ha indicado que la diversidad tiene que reconocerse en este país, pero siempre garantizando la “igualdad de oportunidades” para todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan.

En este contexto, la líder del PSOE andaluz ha asegurado que cada vez son más los ciudadanos que creen que la reforma de la Constitución es lo que nos va a permitir “seguir estando juntos” y que España “más atractiva y moderna”.

Etiquetas
stats