Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz expresa la disposición de Andalucía a ayudar para que haya diálogo entre Gobierno y Cataluña

Díaz expresa la disposición de Andalucía a ayudar para que, cuanto antes, haya diálogo entre Gobierno y Cataluña

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha manifestado que ve con “mucha preocupación” la situación en Cataluña, apuntando que nunca se debió llegar hasta aquí y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debió ponerse al frente del problema hace tiempo ya, porque cuando una parte de la población de una comunidad autónoma no se siente parte del proyecto de España, “algún problema tenemos”.

Ante ello, según ha agregado, “no vale esconder la cabeza y esperar a que escampe”, sino que es el momento de afrontar el problema, de saber por qué hemos llegado hasta aquí y hacerlo hablando con claridad, no en secreto, sabiendo a qué problemas nos enfrentamos y teniendo claro que ni el volver al centralismo que tanto daño ha hecho a algunas comunidades ni ese separatismo que muchos defienden en estos momentos en Cataluña “es la solución”.

Susana Díaz ha indicado que, por ejemplo, ella comprende que Cataluña no se sienta bien tratada en el modelo de financiación, “porque es verdad, y Andalucía tampoco lo está”.

Ha manifestado que el debate sobre la financiación hay que hacerlo con claridad y lealtad institucional, sentándose a la mesa todos. Ha indicado que el Gobierno y Rajoy tienen que ser “valientes, sinceros y leales” con las comunidades.

En cuanto a la cadena humana que se formó en la Diada para reclamar la independencia, la presidenta ha indicado que para que esa situación se haya producido, ha habido muchos errores, y lo que ha sido un éxito de movilización en Cataluña es un “fracaso” de la política en este país.

Asimismo, Susana Díaz ha recordado la propuesta de los socialistas sobre un modelo federal, que ahora más que nunca hay que afrontarlo “con naturalidad, sin ningún tipo de complejo y con sinceridad”. Ha indicado que quien tiene que liderar ese proyecto es el presidente del Gobierno español, que ahí contará “con la lealtad de las comunidades”, sobre la base de la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos.

Etiquetas
stats