Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz valora la oposición del PSOE y el acuerdo sobre el objetivo de déficit

Díaz valora la oposición del PSOE y el acuerdo sobre el objetivo de déficit

EFE

Jabugo (Huelva) —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha valorado la oposición que el PSOE está haciendo al nuevo Gobierno y ha destacado el acuerdo sobre el objetivo de déficit, ya que permite “que parte de ese oxígeno que ha llegado a las arcas públicas se vaya a compartir con las comunidades autónomas”.

En declaraciones a los periodistas en Jabugo (Huelva), Díaz ha subrayado el hecho de que se vaya a modificar la regla de gasto para ayuntamientos con superávit, de forma que puedan destinar sus recursos a mejorar las inversiones y las infraestructuras.

También ha resaltado la oposición de los socialistas y ha fijado la consecución de un sistema de financiación autonómico “justo” y la reforma de las pensiones como los retos “más urgentes” tras los últimos logros.

Ha indicado que, aunque “queda tarea por delante”, en este primer mes de Gobierno han puesto “freno” a las reválidas “injustas” y así han dado “tranquilidad” a miles de familias y estudiantes en España.

Además, han puesto en marcha la derogación de la “injusta” ley mordaza; y “por primera vez” se ha alcanzado un acuerdo entre las fuerzas políticas e instituciones contra la violencia de género, algo que desde Andalucía reivindicaban “desde hace ya más de un año”.

La presidenta también ha citado como un logro importante la subida del 8 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir de 2017, una medida que “socialmente es la que más va a notar la gente de manera inmediata” y que “abre un camino, pero no es suficiente, se tiene que seguir aumentando a lo largo de la legislatura”.

Ante todo esto, Díaz ha precisado que no están “satisfechos del todo” y que “hay que seguir, porque hay dos demandas claves”: la reforma del modelo de financiación y la del sistema de pensiones.

La primera, ha dicho, “tiene que garantizar a todas las comunidades autónomas que hagamos sostenibles nuestros servicios públicos”; y la segunda, “que no le sigan metiendo el cazo a la hucha de las pensiones en España”, algo en lo que estarán “vigilantes para que no se ponga en cuestión y en peligro ese sistema”.

Díaz también ha señalado que, “si algo están percibiendo el conjunto de los ciudadanos en este país, es que, gracias a la labor del grupo parlamentario socialista, se está acabando con las políticas dañinas del PP”.

Etiquetas
stats