Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz espera “lo antes posible” un acuerdo con C's para el presupuesto andaluz de 2018

Díaz espera acuerdo presupuestario con Cs lo "antes posible" y critica "campaña irresponsable" de PP-A sobre Sucesiones

Europa Press

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que espera un acuerdo con Ciudadanos sobre el Presupuesto de 2018 “lo antes posible”, aunque no ha querido dar detalles porque no cree que se deban “retransmitir” las negociaciones, al tiempo que ha criticado la “campaña irresponsable” del PP-A sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

En una entrevista con el programa 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser recogida por Europa Press, la presidenta ha manifestado que las negociaciones no se retransmiten, pero que espera que las que se están desarrollando con Ciudadanos tenga una solución favorable lo antes posible.

Ha insistido en que no va a retransmitir esas negociaciones entre el Gobierno y Ciudadanos porque Andalucía se juega mucho, la estabilidad, y su voluntad es alcanzar un acuerdo para que haya un presupuesto el próximo año. Ha indicado que Ciudadanos ha puesto la estabilidad de Andalucía por delante de cualquier otro elemento.

Sobre la demanda de Ciudadanos en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones, Díaz se ha limitado a indicar que analizando los ingresos y los gastos que tenga la Junta, garantizando una sanidad y una educación de primera, la dependencia y el estímulo económico y la creación de empleo, se desarrollará la negociación con ese partido.

Ha denunciado que el impuesto de sucesiones y donaciones ha sido “demonizado por la derecha” y al final todo el mundo cree que paga el impuesto cuando no es así, por una “campaña irresponsable de algunos que quieren defender siempre los intereses de los de toda la vida”.

Respecto al hecho de que el PP-A ponga condiciones sobre la mesa para hablar de los Presupuestos de 2018, ha manifestado que ese partido ha adoptado la postura de “cuanto peor, mejor para ellos” y nunca se pone del lado de una medida buena para Andalucía, como ha pasado con las 35 horas para los empleados públicos, ni ha alzado la voz contra el recorte de las inversiones del Estado en esta comunidad.

En cuanto a las posibilidades de acuerdo con Podemos, ha manifestado que tendrá que decidir si el Podemos que en otros territorios de España saca adelante iniciativas buenas para los ciudadanos o es el Podemos “de la línea anticapitalista” que está en otra posición, como la defensa de la secesión o del referéndum separatistas. “Cuando el Podemos Andalucía se aclare sobre qué es y el PSOE-A deje de ser el 'ni muerta' quizá se podrán alcanzar acuerdos y yo tendré la mano tendida”, ha apuntado.

Sobre el debate de la nueva financiación autonómica, ha manifestado que Andalucía ha sufrido una “asfixia total y brutal” con el actual modelo, apuntando que la primera prórroga del mismo ha costado a los andaluces 850 millones y se ha dejado fuera del sistema a 220.000 andaluces.

Ha indicado que el comité de expertos sobre el sistema de financiación ha dicho que Andalucía es la tercera comunidad peor financiada porque es evidente que el modelo actual no se ha aplicado bien.

La presidenta ha manifestado que espera que, cuanto antes, se cumpla con lo que se acordó en la última Conferencia de Presidentes, es decir, que a finales de este año se elevaría una propuesta que, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera y de una nueva Conferencia de Presidentes, iría al Congreso y el Senado para ser ratificada, lo que significa que “no puede haber una tercera prórroga”.

Respecto a un posible acuerdo en Andalucía, ha querido dejar claro que esto no va de un partido, sino de la defensa de esta comunidad y todo tendremos que decidir si “aparcamos los intereses de nuestro partido y ponemos a nuestra tierra por delante”. “Confío en que sea así, que se piense en Andalucía y que se tenga altura de miras, y se ponga a Andalucía por delante de los intereses personales y partidarios”, ha expresado la presidenta, convencida de que es bueno que se intente alcanzar un acuerdo de todos en defensa de esta tierra.

Etiquetas
stats