Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz reclama a Europa la gestión directa de fondos europeos contra el desempleo juvenil

diaz barroso

eldiario.es/andalucia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado durante su reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, una gestión directa de los fondos europeos destinados a promover políticas activas de empleo juvenil, puesto que son las comunidades autónomas las que detentan las competencias en esta materia, y no el Gobierno de España.

Asimismo, Díaz ha encontrado total receptividad en Durâo Barroso acerca de la urgencia de ejecutar las obras necesarias que permitan la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, el de mayor actividad de España y el quinto de Europa, con el norte y centro del continente a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo, según informa en una nota de prensa la Oficina del Portavoz del Gobierno.

En su primera visita a Bruselas como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha puesto sobre aviso a Durâo Barroso sobre cómo está gestionando el Gobierno de España su Iniciativa sobre Empleo Juvenil, que entre otros asuntos establece un perfil para los jóvenes beneficiarios que no coincide con el mayoritario de los jóvenes andaluces.

La presidenta andaluza ha trasladado su queja por que el Gobierno de la nación pretenda quedarse con el 50% de los fondos de este plan de empleo joven a pesar de que entre sus competencias legítimas no se hallan las políticas activas de empleo, que están descentralizadas. Y ha manifestado al presidente de la Comisión Europea su temor de que el Gobierno de España utilice esos fondos europeos para privatizar las políticas de empleo que se dedican a los jóvenes.

Díaz ha insistido ante Durâo Barroso en que el Gobierno andaluz tiene su principal preocupación en amortiguar la elevada tasa de desempleo juvenil registrada en la región, que alcanza al 67,5% de entre los menores de 25 años en edad de trabajar. Y se ha mostrado dispuesta a acordar una hoja de ruta junto al Gobierno de España para, “desde la especial sensibilidad que requiere este asunto, poder plantarle cara”.

Conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras

Otro de los asuntos clave de la reunión entre Díaz y Durâo Barroso ha sido la urgencia de acometer la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con los corredores Atlántico y Mediterráneo. Ambos políticos han coincidido en que las obras en el tramo Algeciras-Bobadilla “no pueden esperar hasta 2020”.

La necesidad de dotar al Puerto de Algeciras, estratégico para Andalucía, España y la UE, de una conexión ferroviaria adaptada a los tiempos que posibilite su conexión con el centro y el norte de Europa es “una reivindicación tanto del Gobierno andaluz como del tejido económico, empresarial y social andaluz”, ha enfatizado la presidenta de la Junta, quien ha apostillado que “ni la red de puertos andaluces ni los propios andaluces podemos esperar a 2020 para que sea una realidad”.

Los asuntos económicos también han ocupado buena parte de la reunión. Así, Susana Díaz ha transmitido al presidente de la Comisión Europea el “esfuerzo” realizado por el Gobierno andaluz para poder cumplir el objetivo de déficit público fijado por la UE para estabilizar las cuentas públicas. “Ese esfuerzo -ha subrayado la presidenta- aporta seguridad en la capacidad de Andalucía de gestionar bien sus fondos públicos”.

Susana Díaz ha avanzado que Andalucía acabará 2013 situándose por debajo de la media de las comunidades y ha destacado que el Gobierno andaluz va a presentar en marzo la Estrategia Andaluza de Especialización Inteligente, clave para el nuevo modelo económico que se viene diseñando en Andalucía porque la situará en condiciones de poder recibir fondos estructurales europeos.

Rechazo al reparto de la PAC

Como ya se anunció desde Andalucía, la presidenta de la Junta ha trasladado a Durâo Barroso el malestar del Gobierno andaluz por el reparto de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) acordado para el marco 2014-2020. Según lo establecido, Andalucía perderá 418 millones pese a que España ha logrado en la negociación mayor cuantía. “Andalucía no sale bien parada y lo que recibiremos no se corresponde con el esfuerzo que han hecho los andaluces para desarrollar este sector de arrastre de nuestra economía”, ha valorado.

Con respecto al acuerdo de pesca con Marruecos, la presidenta de la Junta ha instado a que entre en vigor “lo antes posible” puesto que afecta en Andalucía a 44 embarcaciones en las que trabajan unos 400 pescadores, además de generar otros 300 empleos de forma indirecta. “Marruecos debe dejar de darle patadas al balón en este asunto”, ha manifestado Díaz.

En relación con la situación de Airbus, la presidenta andaluza ha pedido que se resuelva “lo antes posible” el expediente para la incorporación de la SEPI en este consorcio al objeto de poder dar seguridad a su plantilla.

Por último, Susana Díaz ha señalado al término de la reunión que el Gobierno andaluz realizará un seguimiento estrecho a todos los asuntos tratados con el presidente de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats