Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP estalla también en Jaén con impugnaciones cruzadas de las dos candidaturas

PP de Jaén

elDiarioand / Europa Press

Los dos alcaldes que la pasada semana eran proclamados candidatos para presidir el PP de Jaén, Juan Diego Requena (Santisteban del Puerto) y Miguel Moreno (Porcuna), después de que los votos de los militantes no dieran ventaja clara a ninguno de los dos, se han cruzado reproches e impugnaciones estos días, que hacer prever un cónclave muy conflictivo el próximo 21 de mayo.

Cabe recordar que en las primarias Miguel Moreno logró el 55,93% de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos) frente a los 2.271 (el 43,87%) de Juan Diego Requena, por lo que los dos quedaron proclamados candidatos, dado que ninguno logró más del 50% de los votos con una diferencia de 15 puntos sobre el segundo, que habría garantizado su pase a la segunda vuelta en solitario, como por ejemplo ha ocurrido en Granada, también con dos precandidatos.

De este modo, Juan Diego Requena ha presentado ante la comisión que organiza el congreso la “impugnación de las votaciones celebradas el pasado jueves 27 de abril en 10 municipios”. Ha solicitado “la celebración de nuevas elecciones” en Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Santa Elena, Noalejo, Montizón, Albanchez de Mágina, La Carolina, Vilches, Aldeaquemada y Quesada. “Tenemos sospechas más que evidentes de que las votaciones en estos municipios no fueron limpias”, sostiene.

“Hemos tenido que escuchar en estos días como Miguel Moreno ponía en tela de juicio nuestra honestidad cuando son ellos los que han jugado con los censos inflando las votaciones”, ha indicado Juan Diego Requena, quien también ha hecho referencia a que “una vez cerradas las mesas, se negaron a enviar las actas de algunos municipios como el de Albanchez, donde mientras estuvo presente nuestro interventor apenas hubo participación y, cuando se marchó, votó casi todo el censo”.

Por su parte, Miguel Moreno, ha anunciado este sábado la presentación de los “recursos correspondientes en tiempo y forma” por una serie de “incidencias” registradas en la votación que, “si se estiman”, cree que podrían permitirle ser el “único candidato” en la cita de la que saldrá el sucesor de José Enrique Fernández de Moya, actual líder del PP de Jaén y que ha visto truncada su aspiración de repetir porque el partido lo ha declarado incompatible con su condición de secretario de Estado de Hacienda.

Miguel Moreno dice que hay esas incidencias le darían “15,30 puntos” sobre la candidatura que lidera el alcalde de Santisteban del Puerto, lo que le permitiría ser el “único candidato” el 21 de mayo, al lograr una diferencia de más de 15 puntos sobre el otro aspirante tras haber conseguido más del 50% de los votos, que son las dos condiciones para ello. Sus incidencias se circunscriben a Mengíbar, Segura de la Sierra, Cambil e Iznatoraf.

Por otro lado, esa jornada se votaron también los compromisarios, donde, por el contrario, se impuso Juan Diego Requena. Sin embargo, Miguel Moreno ha negado que la candidatura del alcalde de Santisteban del Puerto cuente con “500 compromisarios”, lo que le daría una ventaja sobre él en el cónclave. “No entendemos cómo se puede querer engañar a la gente tan descaradamente”, ha comentado Miguel Moreno.

Etiquetas
stats