Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dietas de la empresa municipal de aguas de Córdoba pagan los recibos de familias sin recursos

Carmen Reina

Córdoba —

Aunque las últimas informaciones sobre las dietas que reciben los cargos públicos en distintas administraciones no ha conllevado buena imagen para los políticos, hay veces que la noticia se da cuando estas cuantías no van a parar a manos de los representantes ciudadanos. En Córdoba, las dietas de los consejeros de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) se destinan en los últimos meses a abonar los recibos vencidos de familias sin recursos que no pueden afrontar el pago de los servicios de abastecimiento que realiza esta empresa.

Así lo aprobó en su momento el consejo de administración de Emacsa y ahora lo desarrolla un convenio firmado entre la propia empresa municipal y los servicios sociales del Ayuntamiento cordobés, que son los encargados de evaluar la situación económica de cada familia para establecer la aplicación de esta medida.

De este modo, la cuantía económica correspondiente a las dietas a las que han renunciado los consejeros de Emacsa, que asciende a unos 15.000 euros correspondientes al pasado 2012 y otros 15.000 previstos para este 2013, se destinan íntegramente al abono de los recibos de estas familias.

Ayudas de emergencia por la crisis

Es la agudización de la actual crisis económica la que ha hecho que las dificultades económicas lleve a muchas familias a no poder afrontar el pago del servicio público de agua, situación que se pretende corregir por parte del Ayuntamiento con el trasvase de las dietas de sus consejeros en Emacsa a dicho pago, dentro de sus medidas de emergencia social.

Para la aplicación de esta iniciativa, Emacsa remitió a la Dirección General de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento el listado de recibos no abonados. A partir de ahí, han sido los servicios sociales municipales los que evaluron la situación económica de las familias afectadas y establecieron el orden de aplicación del abono para cancelar la deuda por impago, de acuerdo a una priorización basada en la situación de mayor necesidad de cada familia.

Y así, desde marzo pasado, las diferentes Zonas de Trabajo Social municipales trabajan con las familias en la tramitación de estas ayudas de emergencia para el pago de deudas con Emacsa. Hasta el momento, se han tramitado 14 de estas ayudas a familias sin recursos, por un importe global de 3.130 euros, según recoge un informe de la delegación municipal de Servicios Sociales facilitado a eldiario.es/andalucia.

Actualmente, el consejo de administración de Emacsa que ha aprobado esta medida está formado por siete miembros del gobierno municipal (PP) y uno por cada grupo de la oposición (UCOR, IU y PSOE), además de otro representante del Movimiento Ciudadano y otros dos por los sindicatos CCOO y UGT.

Etiquetas
stats