eldiario.es

9

Dimite el director general de la Agencia Andaluza de la Energía tras publicarse que tiene una vivienda ilegal

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo confirma que ha aceptado el cese de Luciano González "para que pueda defenderse de la acusación sin dañar a la institución".

José Sánchez Maldonado sostiene que no pide "las escrituras" a sus amigos a la hora de explicar cómo un hombre de su confianza podía estar en esta situación.

El Ayuntamiento de Yunquera, donde se encuentra la finca, pondrá el caso en conocimiento de la fiscalía si los técnicos municipales detectan una irregularidad.

El dimisionario iba a ser el encargado de gestionar el plan por la construcción sostenible dotado con 200 millones de euros y que se ha aprobado este martes.

Luciano González ha dimitido tras el escándalo.

Luciano González ha dimitido tras el escándalo.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Luciano González, ha dimitido después de que se publicara en elconfidencial.com que posee una vivienda ilegal con agua y luz "piratas" en Yunquera (Málaga). El propio consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha confirmado este martes la renuncia. "Puso su cargo a mi disposición para poder defenderse de la acusación sin dañar a la institución y he aceptado su dimisión", ha dicho el consejero de quien dependía directamente el dimisionario.

En cuanto al hecho de que un hombre de su confianza pudiera estar en esta situación, ha comentado que no pide "las escrituras" a sus amigos, justificando así que no conociera los hechos. "No tenía ni idea de que la finca era ilegal", ha insistido José Sánchez Maldonado sobre el hasta ahora director general de Energía y por tanto el que iba a ser encargado de administrar el plan por la construcción sostenible que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno y que está dotado con 200 millones de euros.

Luciano González había desmentido las informaciones, según las cuales adquirió el terreno, de 10.800 metros cuadrados, a mediados de la década de los 90. En la finca se habría construido una vivienda de 130 metros cuadrados. El terreno está situado en la Parcela 51 del Polígono 15, en el paraje Cerro Pisano. Según la nota de referencia catastral, sobre ese terreno existen dos construcciones de tipo industrial, de 151 y 11 metros cuadrados, y ninguna edificación para vivienda.

El alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, ha explicado que nunca se concedió licencia para construir una vivienda en el terreno afectado. El Ayuntamiento de Yunquera pondría el asunto en conocimiento de la fiscalía si los técnicos municipales confirmaban la irregularidad. Ha ocurrido así con otros "siete u ocho casos" detectados durante la legislatura. "Habrá que determinar de cuándo es la construcción", para conocer la responsabilidad y la posible ilegalidad cometida, según el alcalde. Según éste, los únicos dos documentos referentes a la parcela son la nota catastral y una licencia de agua concedida por decreto municipal el 5 de julio de 2003. "Nos llama la atención la licencia, cuando oficialmente no existe construcción", dice. El alcalde de Yunquera era entonces Francisco Oliva, por entonces líder de la Plataforma Independiente Unificada (en 2009 pasó al PSOE).

Un policía local se ha personado en el lugar para comprobar la veracidad de las informaciones. Hasta entonces, según asegura el regidor, el equipo de gobierno no era consciente de la existencia de la vivienda, ubicada en un lugar alejado de los accesos públicos, porque "allí hay que ir a tiro hecho". Sin embargo, el hasta ahora director general sí es conocido en el pueblo, donde pasa algunas temporadas.

Cabe recordar que la tarde del lunes, una vez publicada la información, Luciano González emitió un escueto comunicado negando la acusación: "Es falso, que tenga una casa ilegal de mi propiedad. Es falso, que tenga contratado de forma irregular ningún tipo de suministro, ni de agua ni de luz". El hasta ahora director general también anunciaba que estaba estudiando la interposición de acciones civiles o penales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha