Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Córdoba, primera administración andaluza en regular el teletrabajo

La Diputación de Córdoba, primera administración andaluza en regular el teletrabajo (Foto Pixabay)

Carmen Reina

Los empleados de la Diputación Provincial de Córdoba ya pueden solicitar realizar su jornada laboral a distancia. La institución cordobesa ha sido la primera administración andaluza en regular el teletrabajo, para que los trabajadores en puestos que no requieran presencia física puedan solicitar realizar parte o la totalidad de su jornada laboral desde su domicilio.

La regulación del teletrabajo, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Diputación cordobesa, persigue a la vez utilizar las nuevas tecnologías a distancia para el desarrollo del trabajo de cada día y favorecer, con ello, la conciliación familiar y laboral.

El documento que establece las bases de la regulación del teletrabajo, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia posibilita que el personal empleado público pueda realizar parcial o totalmente su jornada desde su domicilio particular, “sin que por ello la calidad del servicio público que presta se vea afectada”.

“Cada vez son mayores las demandas de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral que faciliten la compatibilidad del cumplimiento de las tareas profesionales con un desarrollo satisfactorio de las condiciones personales y familiares, tan difícil de conseguir hoy en día. También a ellas pretende dar respuesta la implantación del trabajo a distancia”, se explica.

Con experiencias piloto previas, esta regulación del teletrabajo establece que se implantará de forma voluntaria, a petición del trabajador, en función de determinadas tareas y siempre con la autorización del jefe de servicio. Asimismo, establece los puestos de trabajo susceptibles de poder realizarse desde casa y los que no podrán acogerse a este sistema.

Entre los primeros, están puestos sobre estudios y análisis de proyectos y elaboración de informes, gestión de programas económico-presupuestarios y contables, gestión y control de documentos contables y presupuestarios, tratamiento de documentos, redacción, revisión e inspección, gestión de sistemas de información y comunicaciones o análisis, diseño y programación de sistemas de información y comunicaciones.

Sin embargo, quedan excluidos de esta posibilidad aquellos puestos en oficinas de registro y atención e información a la ciudadanía, puestos que lleven aparejadas funciones de dirección, coordinación o supervisión, puestos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales y puestos reservados a personal eventual.

En todo caso, en una primera fase de implantación del teletrabajo, la Diputación de Córdoba prevé conceder el teletrabajo a  “casos muy justificados” como mujeres gestantes con domicilio en municipio distinto al del lugar de su trabajo y que, por tanto, deben desplazarse diariamente hasta el mismo en vehículo particular, o por aspectos relacionados con la salud laboral del trabajador: discapacidad temporal o permanente, que le dificulta el desplazamiento al puesto de trabajo cada día, alteración de la salud, que afecta a la movilidad, en la que una disminución de los desplazamientos contribuirá de manera relevante a una mejora de la salud.

Asimismo, se dará el visto bueno a casos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, teniendo a su cuidado a un menor de 12 años o persona enferma o discapacitada,  o cuando exista una distancia de desplazamiento del domicilio familiar al lugar de trabajo que hagan inviable la conciliación personal y familiar con la laboral, cuando por razones laborales, la familia no tenga oportunidad de conciliación y, también, a las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

La regulación del teletrabajo establece, asimismo, que con carácter general, la jornada de trabajo semanal se distribuirá de manera que un día o dos días a la semana se presten en jornada presencial y, de acuerdo con la jornada y horarios habituales. Y, asimismo, se podrá solicitar el trabajo desde casa siempre que en el lugar de trabajo se asegure una conexión de internet segura –se excluye utilizar redes abiertas desde establecimientos de hostelería o lugares públicos- y un equipo tecnológico acorde para realiza las mismas tareas que desde la Diputación. En algunos casos, la institución podrá facilitar el equipo necesario para ello.

Etiquetas
stats