Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación firma un convenio con la AMHyJA por valor de 12.000 euros para exhumar la fosa de Encinasola

Diputación firma un convenio con la AMHyJA por valor de 12.000 euros para exhumar la fosa de Encinasola

EUROPA PRESS

HUELVA —

En rueda de prensa, Caraballo ha destacado el apoyo que ha prestado y prestará el ente provincial a la asociación en una provincia que cuenta con 120 fosas comunes, de las que se han exhumado tres, concretamente la de Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino.

Cabe recordar que a finales de mayo, el presidente de la asociación, Rafael López, en declaraciones a Europa Press, aseguró que se encontraban inmersos en la búsqueda de presupuesto para llevar a cabo la exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de Encinasola, una exhumación que se preveía para junio de 2012 y que ha tenido que posponerse ante la posible existencia de restos de cinco personas en vez de una como se preveía en un principio.

Por ello, López se ha mostrado muy agradecido a la Diputación al haber escuchado su llamamiento y hacer posible esta exhumación, la cual probablemente se llevará a cabo durante este verano. A su vez, ha recordado que hace un año visitaron la localidad los arqueólogos que van a llevar a cabo los trabajos.

En este sentido, López ha explicado que en un principio preveían que en la citada fosa --cuya exhumación fue solicitada por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar “un enterramiento digno” a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar--, tan solo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio ha contrastado que en la citada fosa “hay enterradas cuatro personas más”.

APOYO A LA MEMORIA HISTÓRICA

Al respecto, el presidente de la Diputación ha recordado que la colaboración de la institución con la asociación se inició en 2004 con las Jornadas de Memoria Histórica que se celebraron en Huelva.

A su vez, en agosto de 2006, Diputación firmó un contrato para la digitalización y catalogación de los fondos documentales relativos a la provincia de Huelva, existentes en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, y como consecuencia de ello se catalogaron 2.488 procedimientos, comprendiendo 5.067 procesados y un volumen de 179.178 digitalizaciones, poniendo a disposición de todos los investigadores en general la información de su contenido.

El pasado año 2012 solicitaron autorización para consultar el archivo un total de 866 personas, con cerca de 25.000 imágenes consultadas y en lo que llevamos de año ya se ha superado el número de autorizaciones con 886 y 12.000 imágenes consultadas.

Caraballo ha insistido en que la implicación de la Diputación en esta iniciativa permitió que Huelva fuese pionera en contar con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, y fácilmente accesible.

En total, según ha detallado, recuperaron 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses. Un proyecto en el que quedaron recogidos un total de 2.310 cds, lo que da una idea clara del volumen del trabajo realizado.

Además la Diputación onubense ha participado o colaborado en otros proyectos de investigación sobre la Guerra Civil española y la posguerra. Un buen ejemplo de ello es la edición por parte del Servicio de Publicaciones del libro 'La Guerra Civil en Huelva', del historiador Francisco Espinosa Maestre, que es uno de los libros editados por la institución provincial que han tenido mejor acogida en la provincia.

FOSA DE LA PALMA

Preguntado por el estado de la fosa común ubicada en La Palma del Condado, donde se prevé que hay restos de más de 200 personas, Rafael López ha recordado que esta fosa fue una de las que el juez Baltasar Garzón mandó exhumar, pero el proceso quedó paralizado, a lo que ha añadido que la intención es “abrir la fosa y que se dignifiquen los restos”, no obstante ha lamentado la actitud del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP, que “no colabora”, así como que el juzgado de la localidad archivara la denuncia.

Por último, el presidente de la asociación ha reconocido “la gran labor” de la Diputación y ha criticado la actitud del Gobierno central que “ha quitado las ayudas y no cumple con la Ley de Memoria Histórica”.

Etiquetas
stats