Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez diputado de Podemos no apoyaría una solicitud de indulto para Andrés Bódalo

El juez Yllanes (Podemos) pide dimisión de eurodiputada del PP Rosa Estarás

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de Podemos en el Congreso y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha dicho que si la formación morada le pide la firma para solicitar el indulto de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC) condenado tres años y medio de prisión, “seguramente” no lo firmará.

“Si viene Podemos y me pide que firme el indulto, seguramente no lo firmaré porque es la única forma de ser coherente con mi profesión”, ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. Asimismo, ha explicado que no firmaría por “las circunstancias que se dan en este caso” y ha recordado que a lo largo de 28 años ejerciendo como juez ha firmado “cantidad de informes de indulto”.

A pesar de que cree que la pena “resulta enormemente severa” para la gravedad de los hechos, sostiene que si Bódalo ha ingresado en prisión es porque “hay una sentencia firme”: “Lo que se está haciendo es cumplir una sentencia”, ha recalcado, para después recalcar que no comparte el “mensaje” que se está lanzando sobre que “la defensa del derecho permite ser más agresivo”

Eso sí, ha subrayado que la formación morada “está en su perfecto derecho de solicitar el indulto parcial o total” para Bódalo porque así lo prevé la ley.

Podemos avala pedir el indulto

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén fijó para el 29 de marzo como fecha tope para el ingreso voluntario de Bódalo en prisión. Pero el concejal declinó esta posibilidad y optó por esperar a que lo detengan.

Paralelamente, la familia de Andrés Bódalo ya ha cursado la petición de indulto que ha avalado con más de 5.000 firmas, mientras que se siguen recogiendo adhesiones. Las últimas han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente.

También la refrendaron los alcaldes de Cádiz y Zaragoza, José María González y Pedro Santisteve, respectivamente; la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan. Entre las adhesiones se encuentra también la de la coalición EH Bildu, a las que se suman, según ha precisado este miércoles el SAT, las del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el actor Juan Diego Botto y el director de cine Benito Zambrano.

Etiquetas
stats