Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Infoca tiene bajo control el incendio que ha destrozado 1.747 hectáreas de la sierra de Nerva en Huelva

La Dirección de Extinción da por estabilizado el incendio forestal de Nerva

elDiarioand / Europa Press

NERVA (HUELVA) —

0

El Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) continúa este domingo las labores para controlar el incendio declarado este pasado jueves en Nerva (Huelva), el cual sigue estabilizado, mientras los efectivos también luchan para extinguir definitivamente el incendio del término municipal onubense de Moguer, controlado desde el pasado jueves. La sierra de Nerva ha perdido 1.747 hectáreas calcinadas por el fuego, según la última evaluación realizada sobre el terreno.

La Dirección de Extinción de Plan Infoca sigue concentrada en la zona donde quedaron los “dos últimos focos activos”, aunque presentando “menor intensidad” debido a las labores de extinción llevadas a cabo. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha admitido que el fuego ha arrasado más de 1.700 hectáreas de monte, convirtiéndose en “el incendio más grave” que ha sufrido Andalucía en lo que va de año. Los bomberos consideran que el fuego está estabilizado, es decir, está apagado y los dos últimos focos activos están bajo control, pero seguirán enfriando la zona porque las condiciones atmosféricas (el calor, la humedad y el viento) podrían volver a activar las llamas.

En el operativo han participado un total de siete medios aéreos, diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de operaciones y extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

En las últimas horas, el Infoca ha reforzado el operativo con hasta 20 aeronaves más preparadas para intervenir “en caso de que se produzca un cambio de viento que pudiera dificultar las labores de extinción o en caso de generarse un proceso convectivo del fuego”, para así estar preparados para solventar dicha situación.

Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más y una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un Bulldozer. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos se mantienen en activo dos vehículos y ocho efectivos de los Parques de Riotinto y Valverde del Camino.

En cuanto a los 22 evacuados esta madrugada de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo), permanecen desalojados de manera preventiva hasta que se dé la orden del regreso a sus viviendas.

En lo referente al estado de las carreteras, continúa cortada la A-461 y se mantienen los desvíos habilitados para el tráfico por la A-476 y la N-435, mientras que también está interrumpido el tráfico en la HU-6105 que une Nerva con La Granada de Riotinto.

Prosigue el nivel 1

Así las cosas, la Delegación del Gobierno Andaluz en la provincia de Huelva mantiene vigente el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, activo desde las 21,30 horas de este jueves para proteger a la población debido al fuego declarado sobre las 16,00 horas en el paraje Sierra de San Cristóbal en Nerva.

Cabe recordar que el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Etiquetas
stats