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Docentes interinos se concentran este miércoles ante el Parlamento para “hacer presión” a Imbroda por su situación

Docentes interinos se concentran este miércoles ante el Parlamento para "hacer presión" a Imbroda por su situación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

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La plataforma 'Juntxs Sumamos', formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, han convocado una concentración en Sevilla frente al Parlamento de Andalucía para “hacer presión” al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que comparezca en la Cámara autonómica y dé explicaciones de la gestión de la educación pública y el “caos educativo” del que alertan por la dotación de plazas vacantes para el curso académico 2019/2020.

Según ha informado un portavoz de la plataforma a Europa Press, las movilizaciones previstas para este miércoles en todas las capitales de provincia han sido sustituidas por una sola que se llevará a cabo de las 10,00 a las 13,00 horas, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente, fijada a las 12,30 horas.

A esa hora los grupos parlamentarios votarán las dos solicitudes de comparecencia del consejero registradas por el Grupo Socialista. Si se aprueban, deberá comparecer en el Parlamento de Andalucía cuando se establezca. No obstante, aunque Imbroda no se pronuncie este miércoles, los miembros de la plataforma también emplearán esta movilización para tratar de reunirse con distintos partidos políticos y transmitirles sus demandas.

La movilización de los docentes interinos se produce después de que la semana pasada salieran a la calle para avisar de los “recortes” en la educación pública, principalmente por el cierre de líneas en Infantil, lo cual “va a repercutir exponencialmente” en Primaria, Secundaria y Bachillerato en los próximos años.

Estas se completan con más concentraciones los días 21 y 28, todas ellas desencadenadas por las recientes publicaciones de las bolsas de trabajo y los destinos del cuerpo de maestros, esto es profesores de Infantil y Primaria, y de los profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), así como la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria y la ESO para el curso 2019/2020.

En este sentido, la plataforma recalca en un manifiesto que la Administración se ampara en la bajada de la natalidad, pero las aulas siguen “masificadas”, con más de 25 alumnos por clase. Asimismo, deplora que se cierren líneas en la educación pública, mientras que en la concertada “sí se abren”.

Respecto a la “imposición sin consenso” de la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, consideran que ha ocasionado un “nuevo caos y desconcierto”.

Así pues, aunque afirman que la carga lectiva de educación física e inglés que marca esta nueva Instrucción supone una mejora, lamentan que “no se ha tenido en cuenta la necesidad de especialistas de primaria” y, en consecuencia, los colegios e institutos han tenido que reorganizar sus plantillas, de manera que “han sustituido a unos docentes por otros, en perjuicio de las medidas que recoge la normativa para los planes y programas de refuerzo”. A esto añaden que especialidades como la música o el segundo idioma han visto reducido su horario.

Por todo ello, los interinos exigen que no se supriman líneas en la educación pública en favor de la concertada; que el aumento de especialidades no supla a la de Primaria; que en Infantil, dadas sus “especiales características”, se introduzca la figura de un segundo maestro; la publicación de todas las vacantes sobrevenidas por jubilación, concursillo, renuncia o por cualquier otro motivo, o aumento de las plazas en de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

También reclaman aumento de las horas de apoyo y de docentes de refuerzo en favor de la atención de los niños con dificultades de aprendizaje; cubrir las bajas que se prevén duraderas “de forma inminente”, agilizando los llamamientos; la bajada de ratios, es decir, del número de estudiantes por clase, y, por último recuerdan la aconfesionalidad que recoge la Constitución Española y concluyen que “la mayoría de los docentes” creen que “debe darse fuera de las aulas”.

“OPORTUNISMO DEL PSOE”

La Marea Verde también ha hecho un llamamiento a apoyar la concentración de este miércoles y ha reiterado su apoyo las las acciones de protesta en todas las provincias andaluzas durante agosto porque “lo que está en juego es el futuro de la escuela pública”.

Así pues, concluye en un comunicado que la causa de que cientos de docentes interinos, sobre todo de Infantil y Primaria, se vayan “a la calle” se encuentra en las políticas educativas que la Junta está aplicando en los últimos años, de las que “son responsables tanto los anteriores gobiernos del PSOE como el actual tripartito de derechas”.

Según Marea Verde “el cinismo y el oportunismo del PSOE no parecen tener límites”, ya que, “siendo en gran medida responsable del deterioro de la educación pública, pretende aprovecharse del malestar y el sufrimiento de cientos de maestros para sus intereses partidistas”. “Es inaceptable que intente pescar en rio revuelto y haga oposición a costa nuestra”, apostilla, antes de definir como “un grave error entrar en ese juego pidiendo el apoyo del PSOE”.

La Marea recuerda que desde 2011, es decir, con gobiernos socialistas, “se ha cerrado en torno a 1.500 grupos o aulas en centros públicos”, mientras han crecido en los centros privados concertados. Asímismo, subraya que fue un gobierno de la expresidenta de la Junta y ahora secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el que “elevó a seis años el periodo de vigencia de los conciertos educativos”. “En zonas como Teatinos (Málaga), la desidia de los gobiernos de Susana Díaz ha creado las condiciones para que se construyan colegios privados, como el de los Jesuitas”, concluye la plataforma.

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