Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durán comunica a la Mesa que cuando termine el Pleno los alcaldes de IU deben abandonar el Parlamento

Alcaldes de IULV-CA durante el intento de encierro en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta el pago de los planes de empleo

eldiarioand

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha comunicado a los miembros de la Mesa que una vez que se levante la sesión plenaria de este miércoles, “se cierran las instalaciones parlamentarias y no puede quedar nadie dentro”, de manera que los alcaldes de IULV-CA que han anunciado un encierro de 24 horas deberán abandonar las dependencias de la Cámara andaluza. El presidente del Parlamento, en función de sus competencias, ha decidido que cuando termine el Pleno que se está celebrando en estos momentos, “las instalaciones parlamentarias se cierran y no puede quedar nadie dentro”.

La medida viene motivada por la ocupación por parte de 45 alcaldes de IULV-CA de toda Andalucía que se han encerrado este miércoles en el Parlamento para reclamarle a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pago de los planes de empleo Emplea Joven y Emplea 30+. El grupo de IU solicitó el pasado día 20 de julio poder usar en la jornada de este miércoles la sala de Usos Múltiples de 12.00 a 15.00 horas con el fin de celebrar una reunión con unos 40 alcaldes, reunión que se ha transformado en un encierro reivindicativos.

Ante dicho encierro, Durán ha exigido al portavoz de grupo parlamentario de IU, Antonio Maíllo, y al diputado y miembro de la Mesa, José Antonio Castro, que los alcaldes pusieran fin al encierro porque “el Parlamento no es lugar para ejercer este tipo de presiones”, sino que es “el lugar de la palabra y de buscar soluciones a los problemas mediante iniciativas”. El presidente del Parlamento ha exigido a los alcaldes de la federación de izquieradas que, dando cumplimiento a esa autorización que se les concedió, “pongan fin” al encierro.

Fuentes parlamentarias han informado de que así lo ha trasladado Durán a todos los grupos parlamentarios en el transcurso de una reunión urgente de la Mesa, que ha provocado que la sesión plenaria arrancara con media hora de retraso, para abordar este encierro. Durante esta reunión no se ha producido votación alguna de la mesa, sino que ha sido un mero traslado de la decisión del presidente del Parlamento al resto de los grupos, decisión que no han compartido ni IU ni Podemos.

Maíllo: la reacción de Durán “ha sido un poco histérico”

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha considerado que la decisión del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, al convocar de urgencia la Mesa del Parlamento ante el encierro de los alcaldes de IULV-CA en las dependencias parlamentarias es “absolutamente desproporcionada” y “un poco histérica”.

En declaraciones a los periodistas en la sala de Usos Múltiples, donde estos alcaldes han anunciado su encierro de 24 horas, Maíllo ha censurado que la decisión de Durán es propia de “quien no comprende que el problema no es que unos alcaldes, que son responsables del buen gobierno de sus ayuntamientos, llamen la atención sobre un problema que es un problema de estado”. Ha rechazado que Durán “no haya tenido mano izquierda y sensibilidad” manejando esta situación, cuando debería “haber convocado a los alcaldes y escuchar sus problemas”.

Etiquetas
stats