Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Parlamento de Andalucía, “el más austero de España”, pide rigor tras las críticas por comisiones 'fantasma'

Durán pide "rigor" sobre dietas y comisiones y destaca que el andaluz es el Parlamento regional "más austero de España"

Europa Press

Así lo ha aseverado Durán en una atención a medios en el Parlamento un día después de que el secretario político de Podemos Andalucía y parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, pidiese su dimisión por el cobro de las dietas en el mes de agosto y por lo que definió como “comisiones fantasma” que se han reunido “cinco minutos” en toda la legislatura con parlamentarios que cobran 500 euros al mes por pertenecer a ellas.

Durán ha considerado que se están realizando críticas sin “el rigor que debemos exigirnos todos en el desempeño de la acción de diputados cuando se quiere criticar el funcionamiento de la institución o alguna parte” de la misma.

Sobre las comisiones, el presidente del Parlamento se ha remitido al artículo 46 del Reglamento, que en su apartado 2 establece que hay que constituir siete comisiones permanentes “por disposición legal”, como son las comisiones de Reglamento, del Estatuto de los Diputados, la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, la de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus sociedades filiales, la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, la de Desarrollo Estatutario y la Asuntos Europeos.

Además, ha explicado que el artículo 42 establece cómo se activa la convocatoria de cada una de ellas, algo que puede hacerse “de dos formas; a petición propia del presidente de la comisión o de la décima parte de los diputados que forman la comisión, o por la petición de dos grupos parlamentarios”.

Durán ha reflexionado que “si hay comisiones que no han tenido mayor actividad, la primera responsabilidad la tienen los diputados que las forman, que deberían haber presentado las iniciativas que creyesen oportunas, y las peticiones que estimasen convenientes, para impulsar el trabajo de estas comisiones”.

Durán ha recordado que al inicio de la legislatura “se pidió que se constituyeran las comisiones” aunque no se hubiera conformado Gobierno, y un informe de los servicios de la Cámara emitido al respecto determinó que “era necesario constituirlas aunque no se hubiese investido aún a la presidenta de la Junta, entre otras razones para perfeccionar la toma de posesión de los diputados”.

Y es que, según ha explicado, “a aquellos que habían decidido voluntariamente su dedicación exclusiva al Parlamento les faltaba para hacer el cómputo de sus retribuciones la asignación con respecto a los cargos a los que podrían tener acceso como presidente, vicepresidente o secretario de comisiones, como portavoces de las mismas o como miembros de cada grupo”.

“NO ES OBLIGATORIA LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA”

En ese sentido, ha recordado que cada grupo decide qué diputados van a ser miembros de cada comisión, y que, “a diferencia del Senado de España, en este Parlamento no es obligatoria la dedicación exclusiva”, y, de hecho, hay diputados que no la tienen, de forma que entonces “no cobran salario por desempeño del cargo, sino que cobran su asistencia a los Plenos”.

Ha incidido en que todo eso lo aprobó la Mesa del Parlamento al inicio de la legislatura, en la primavera de 2015, “por unanimidad de los grupos”; en concreto, “el salario de los diputados, las cantidades correspondientes a los complementos, las indemnizaciones con respecto a manutención y atención del trabajo de diputados y asistencia a los grupos de trabajo, a las comisiones, y sus dietas correspondientes a los kilometrajes de ese tipo de actividades”.

A preguntas de los periodistas, Durán ha apuntado que se podrían aprobar reducciones en las retribuciones acordadas, porque “está a disposición de los grupos que opinen de otra forma mañana” respecto a lo aprobado al inicio de la legislatura, pero ha insistido en pedir “rigor” al respecto.

En esa línea, ha apuntado que, si falta el rigor, “al final tendré la sensación de que harán bueno al filósofo griego del siglo VI antes de Cristo Cleóbulo de Lindos, que decía que 'no había nada más común en el mundo que la ignorancia y los charlatanes'”.

AUSTERIDAD

Durán ha insistido en que el Parlamento andaluz “es el parlamento regional de España, y si me apuran, de toda índole, más austero, no sólo por la decisión de 2010 de una reducción del diez por ciento de sueldo y salario de sus señorías, y del 15 al 10 por ciento de las retribuciones por complementos, por dedicación al cargo, sino que ya antes de esa época era de los más austeros”.

En ese sentido, desde el Parlamento han proporcionado una serie de datos que demuestran, por ejemplo, que “poniendo en relación el Presupuesto de cada Parlamento con su número de habitantes, el Parlamento de Andalucía es el que menor coste por habitante supone de todo el territorio nacional --4,09 euros por andaluz, frente a una cantidad de 20,14 euros por navarro, en el otro extremo--”, o que “poniendo en relación el Presupuesto de cada Parlamento de comunidad autónoma con el Presupuesto total de esta, el Parlamento de Andalucía es el que porcentualmente menor coste supone al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un 0,11 por ciento frente al 0,38 por ciento en el caso de la Cámara riojana”.

Por eso, Durán ha apuntado que “poner el foco en ese aspecto sin que eso lleve aparejada una crítica o una reflexión del conjunto de parlamentos de España me parece injusto”. “Todo es revisable en la vida, todo es posible cambiarlo y está en tela de juicio, pero hágase desde el rigor, la seriedad y la formalidad”, ha reiterado Durán, que ha querido dejar claro en todo caso que no pretende “entrar en el debate de los grupos parlamentarios”, pero que “las mentiras no deben formar parte de las argumentaciones políticas”, y “flaco favor le hacemos a la institución si por una cuestión de desconocimiento se hacen manifestaciones fuera de contexto” y “no se ajustan a la realidad ni a mis atribuciones”.

PRESUPUESTO DE LA CÁMARA

Sí ha querido también aclarar que “no se ha votado en contra en este Parlamento de ninguna iniciativa del grupo de Podemos con respecto a la reforma del Reglamento de la Cámara” porque aún no se ha podido realizar esa votación, algo que “se hará cuando se pueda incorporar al orden del día la iniciativa que Podemos presentó hace escasamente un mes”, y que en el Pleno de esta semana “no ha entrado porque había otras iniciativas de otros grupos” que tenían mayor antigüedad y a las que, por ello, se les intenta dar “prelación”. Además, ha recordado que “una reforma del Reglamento no se hace solo por la toma en consideración de la iniciativa”.

De otro lado, Durán ha valorado como una decisión “muy acertada” que los grupos “hayan aceptado por unanimidad” la propuesta que les ha lanzado de “participación en la elaboración del Presupuesto de la Cámara” del próximo año.

Así, ha explicado que, “a partir de la primera semana de septiembre”, los grupos “tendrán a su disposición el borrador del Presupuesto, que estarán trabajando durante 15 días”, que posteriormente se debatirán en la Mesa, y “la conclusión de ese debate, con la posible incorporación de alguna de estas iniciativas, será lo que remitamos a la Consejería de Hacienda” para el Presupuesto autonómico.

Ahí, según ha abundado Durán, “tendrán los grupos parlamentarios ocasión de hacer sus aportaciones a todos los temas”, porque “ahí es donde se cuantifica el Presupuesto de la Cámara y las cantidades que después serán ejecutadas, desde las retribuciones de sus señorías hasta los gastos de jardinería que tenemos en la casa”, según ha resumido.

Etiquetas
stats