Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El caso ERE y la “honestidad” de Chaves y Griñán vuelven al pleno del Parlamento de Andalucía

Susana Díaz def

elDiarioand

Aunque la frase “no quería hablar hoy de los ERE” se ha pronunciado varias veces en el Parlamento andaluz, era evidente que el caso ERE iba a mencionarse en la sesión de control de la Cámara, toda vez que esta semana se ha iniciado el juicio en la Audiencia de Sevilla. Lo contrario hubiera sido lo raro. Así, los grupos parlamentarios de IU, Podemos y el Partido Popular, en una tensa sesión, han mencionado durante sus preguntas el caso que ha sentado en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, dos ex presidentes de Andalucía.

Mientras Antonio Maíllo (IU) ha hecho una breve mención, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha centrado su pregunta en la Oficina anticorrucpción y, en ese marco, ha desgranado un listado de casos de corrupción abiertos y ya cerrados en los que están implicados dirigentes socialistas y del PP, para reprochar a Susana Díaz que no tome medidas contra la corrupción, “contra las malas prácticas que, aunque no tengan responsabilidad judicial, no están bien” y evitar que vuelvan a producirse casos como el Caso ERE. Un caso, ha dicho, que “nos avergüenza”. Ha criticado también que el abogado de la Junta de Andalucía en el caso haya pedido el archivo de la causa.

“Tendrán que pedir perdón”

Susana Díaz ha defendido que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a lo público en Andalucía son “gente honesta y decente” “como lo son Manuel Chaves y Griñán, dos personas honestas y decentes” y se ha mostrado convencida de que “la justicia pondrá las cosas en su sitio y algunos tendrán que pedir perdón”.

La tensión se ha elevado con la intervención de Juan Manuel Moreno (PP) quien ha reprochado a la presidenta que no “defienda la honorabilidad de Chaves y Griñán, si no que se defienda a sí misma”. Moreno Bonilla ha insistido que ha sido Susana Díaz “la que los ha matado” recordado una frase de los ex presidentes. Ha acusado a la presidenta de ser una “presidenta muda” y ha recordado que Chaves y Griñán no hayan sido invitados a las celebraciones del 40 aniversario del 4 de diciembre.

Díaz ha vuelto a pedir respeto a la figura de Chaves y Griñán y ha acusado al líder del PP de tener “mandíbula de cristal” y “bolsillos más oscuros que los míos”. Estas palabras han soliviantado a la bancada de los populares y han pedido una rectificación que no se ha producido.

Etiquetas
stats