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El ERE de Corsán-Corviam amenaza obra pública en Andalucía

Protestas por el ERE de Corsán-Corviam

Miguel Gómez

Granada —

Tras dos semanas de negociaciones, los sindicatos decidieron este miércoles desconvocar la huelga de Corsán-Corviam tras comprometerse la empresa a reducir el ERE -a nivel nacional- de 355 a 255 trabajadores despedidos, de una plantilla de 1067. Sin embargo, fuentes de CCOO apuntaron que no se puede aclarar todavía la incidencia que pueda tener en las obras públicas andaluzas esta modificación, ya que Corsán no ha aclarado cómo afectará por provincias el mantenimiento de estos 100 empleos.

El caso ha llegado al Parlamento andaluz de la mano de la parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, para que la Junta de Andalucía aclare si es posible saber cuántas obras podrían verse afectadas por este ERE. En Andalucía occidental la plantilla de Corsán pasará de 47 a 14 empleados, y en Andalucía oriental de 72 a 28. Los empleados de Corsán planean iniciar a finales de este mes una huelga indefinida mientras se negocia en Madrid el resultado final del ERE. Aunque la empresa ejecuta a través de subcontratas las obras, su empleados directos son los directores de obra y responsables técnicos, por lo que disminuir su número...

En la provincia nazarí afecta a cuatro trabajos de infraestructuras fundamentales: el tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7, la autovía que acumula retraso tras retraso y que sólo resta por finalizar, desde hace años a su paso por la Costa Tropical granadina para unir Gerona con Algeciras; el tramo del AVE entre Pinos Puente y MercaGranada; la futura Facultad de Medicina del Parque Tecnológico de la Salud, la gran apuesta de la Junta en la provincia en investigación y desarrollo, y el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Virgen de las Nieves.

A estas obras se unen una promoción de 17 VPOs en Málaga y varios contratos de conservación de bienes de Patrimonio Municipal con el Ayuntamiento, arreglos de carreteras contratados con la Junta y la corrección del deslizamiento de la hiperronda con el Ministerio de Fomento. Además, está la concesión de la obra de la nueva depuradora de Nerja, licitada por 20 millones de euros, la construcción de un centro de Salud en Jerez y, en esta misma ciudad, la ampliación del Hospital con un nuevo edificio de radiología.

Carlos Delgado, Delegado de Personal en Corsán en la Delegación de Andalucía occidental, explica a eldiario.es/andalucia que durante la negociación la empresa “ha presentado un balance de 2012, respaldado por una auditoría externa, en el que alega pérdidas y una previsión de descenso del volumen de trabajo, algo que con la reforma laboral en la mano le permite despedir como considere oportuno”.

Sin embargo, esos datos contrastan con las últimas cuentas hechas públicas por la empresa, las de 2011, cuando la firma se apuntó 393 millones de euros de beneficio bruto, con una cartera de negocio de 3.364 millones, una facturación de 3.372 millones y unos ingresos totales de 1.685 millones de euros. “Esta contradicción de una bajada tan grande de golpe no nos la han explicado, y estamos esperando”, añade Delgado.

En Granada, los trabajadores opinan que se trata de “echar a la gente que lleva más tiempo en la empresa. Hablamos de gente con 20 ó 30 años de experiencia y que tiene muchos derechos adquiridos, y contratar chavales más jóvenes en condiciones precarias. Porque hay volumen de trabajo, así que otra explicación no le encontramos”.

Delgado añade que la obra que corre más peligro es la depuradora de Nerja, dado que las fechas que se manejan para el ERE son “del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013”. “Suponemos que la empresa pretende adelantar al máximo todos sus contratos en esas fechas, pero la ejecución de Nerja tiene unos plazos muchos más largo. Por otro lado, en el caso del Hospital de Jerez, aunque se acabase en diciembre de este año, necesitaría dos meses más de trabajo posterior en los que no habría personal suficiente”.

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