Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juicio de los ERE se reanuda con interrogatorio a Magdalena Álvarez

El juicio de los ERE se reanuda con interrogatorio a Magdalena Álvarez

Agencias/eldiario.es

El juicio de la pieza política de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía se reanuda este lunes tras una semana de paréntesis, con el interrogatorio a la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, procesada por un delito de prevaricación por el que se enfrenta a 10 años de inhabilitación.

A diferencia de 15 de los 22 procesados en este juicio, Álvarez no está acusada de malversación, sólo de prevaricación como responsable de la elaboración y gestión de los presupuestos andaluces que recogían la partida que pagaba las ayudas sociolaborales -mediante transferencias de financiación de la Consejería de Empleo al ente público IFA, encargado de abonarlas-.

Esta partida sufría cada año varias modificaciones presupuestarias para aumentar la cuantía destinada al pago de estas ayudas. La Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por PP-A y Manos Limpias le piden una pena de 10 años de inhabilitación.

El juicio fue suspendido el pasado lunes a petición de la defensa del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, convaleciente de una operación vesicular de urgencia a la que se sometió el 14 de febrero. El juicio se retoma con sesión de mañana y tarde para recuperar las jornadas atrasadas, con el interrogatorio a Magdalena Álvarez, consejera de Hacienda del Gobierno andaluz desde agosto de 1994 a febrero de 2004, año en el que fue nombrada ministra de Fomento en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte hasta 2009.

Cuando estalló el caso ERE, era vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, cargo del que dimitió en 2014, un año después de su imputación por la jueza instructora Mercedes Alaya, cuando la Audiencia de Sevilla ratificó dicha imputación.

Tras la declaración de Álvarez será el turno (entre el lunes y el martes, en ambos días con sesiones de mañana y tarde) de otros responsables de Hacienda.

Etiquetas
stats