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Educación mixta vs Educación diferenciada

"Las diferencias de aprendizaje residen en las personas, no en el sexo", señala Antonio Rus Arboledas, Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

"La enseñanza diferenciada se traduce en un alto índice de inserción laboral", apunta Gemma García, portavoz de la plataforma Mis padres deciden.

Desde que el Tribunal Supremo dictaminara el año pasado que los centros que ofrecen educación diferenciada por sexos no pueden acogerse a subvenciones públicas, la polémica se ha reabierto. Y la necesidad o no de que se subvencione este tipo de escuelas, en el centro de la polémica. Pero, ¿cuáles son los argumentos de un tipo y otro tipo de escuela?

La educación mixta (niños y niñas juntos) está apoyada por varios colectivos, entre ellos, asociaciones de madres y padres, docentes o sindicatos, quienes realizaron un Manifiesto por la Educación Pública.

eldiario/andalucia ha hablado con Antonio Rus Arboledas, Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada y estos son algunos de los razonamientos científicos en pro de una educación mixta.

"Las diferencias de aprendizaje residen en las personas, no en el sexo"

1. El éxito en educación está provocado por variables como inteligencia, interés, motivación… Es un cóctel de todo ello, no se puede aislar una sola razón como el sexo de los alumnos. Las diferencias de aprendizaje no residen en el sexo, residen en las personas.

2. Las personas somos vasos comunicantes en el que enseñan los compañeros, los iguales, los colegas… Una educación diferenciada empobrece al alumno.

3. La diferencia sexual, el color, la etnia, la nacionalidad es una riqueza, no un peligro. Optar por una semejanza priva y acota expectativas de realización.

4. Privar de la convivencia no mejora el conocimiento de la sensibilidad del otro sexo.

5. Las leyes científicas, las técnicas y los valores se trasmiten en la educación. Los valores son el patrimonio más importante de una comunidad. Educar de forma diferenciada no favorece el formato de ejemplarizar al contrario.

6. La coeducación educa por persona, no por sexo y eso nos mejora a todos.

7. Los valores se enseñan con normas y explicaciones y un clima general. Debe haber una coherencia de contexto, no podemos enseñar una cosa y hacer otra. No es coherente pregonar la convivencia en la sociedad y hacerlo por parcelas en la escuela.

8. La consideración asimétrica inducida durante milenios no se supera educando por separado. Las desigualdades entre hombre y mujer no pueden superarse mientras se eduque de forma separada.

9. Mujeres y hombres son esposa y esposo, hijo e hija… ¿Por qué separar en la escuela lo que hemos de pasear por los tópicos comunitarios como mercado, cine…? No es reflejo de la realidad social, que es lo que debería ser la escuela.

10. Una enseñanza mixta previene los prejuicios.


Los padres de los centros segregados abogan por una educación diferenciada por sexos basándose en estos puntos, según Gemma García, portavoz de la plataforma Mis padres deciden.

"La enseñanza diferenciada se traduce en un alto índice de inserción laboral". "Nosotros elegimos este proyecto educativo libremente en un ambiente de gratuidad y queremos que no cambie":

1. Porque la ley, La Constitución Española, nos ampara.

2. Porque con nuestro modelo pedagógico no hay absentismo escolar.

3. Porque no tenemos fracaso escolar.

4. Por el alto índice de inserción laboral en nuestros titulados.

5. Porque cada alumno sale 3,000 € más barato que en la pública.

6. Porque la pagamos con nuestros impuestos

7. Porque está en trámite la aprobación de una nueva ley de educación
que reconoce este derecho.

8. Porque no queremos que 5.000 alumnos se queden en la calle.

9. Porque pone al alcance de todos los bolsillos este modelo educativo.

10. Porque es compatible con las demás opciones educativas.

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