Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas de violencia de género y del drama de las pateras, grandes olvidadas en el debate electoral andaluz

Ascienden a 23 el número de cadáveres rescatados de la patera naufragada en Los Caños hace dos semanas

Javier Ramajo

La única vez que se nombró la violencia de género o las muertes de personas migrantes a orillas del Estrecho de Gibraltar durante el debate electoral de los cuatro principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía fue cuando lo hizo la presentadora del mismo, Mabel Mata. Ninguno de los aspirantes a liderar el Gobierno andaluz se ocupó de abordar, siquiera someramente, dos cuestiones de gran calado social que se han cobrado cientos de muertes este año 2018 y los años precedentes.

Y lo hizo cuando se cumplía una hora de debate (duró dos horas y media en total) con la intención de que, precisamente, los candidatos abordaran “otros asuntos” dentro del segundo bloque, más amplio, de cuestiones sociales y servicios públicos “básicos” como la sanidad o la educación, que centraron las intervenciones de unos y otros. La presentadora dejó “sobre la mesa” temas como “la violencia de género, la infancia, nuestros mayores, inmigración”, por si querían “abordarlos”. “Sigan por donde consideren”, animó la presentadora.

Los candidatos siguieron con el debate retomando los comentarios que se habían hecho los unos a los otros antes de la pequeña interrupción de Mata. La presidenta de la Junta, que fue la primera en tomar la palabra tras la “sugerencia” de la presentadora, le contestó a Marín que no le dijera “lo de la moqueta” porque ella tiene “entre sus virtudes” la de “la carretera y la calle”. Y el resto de candidatos tampoco recogió el guante de la moderadora, pese a llevar múltiples propuestas en sus respectivos programas electorales.

Ni infancia ni mayores

Lógicamente, es imposible abordar en dos horas y media repartidas entre cuatro personas todos los temas que afectan a los ciudadanos de Andalucía (tampoco se hicieron apenas eco de los otros dos asuntos sugeridos por la moderadora: infancia o personas mayores), pero sorprende que sean cuestiones que señalan como prioritarias cuando alcanzan máxima actualidad y no dediquen una sola propuesta, sugerencia o promesa a temas altamente sensibles durante el debate.

También parecerá lógico pensar que Andalucía no tiene competencias exclusivas en ambas materias, pero la Junta tiene al menos la responsabilidad de hacerse cargo de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas andaluzas y, en mayor medida, la puesta en marcha de iniciativas para tratar de paliar el machismo extremo, como la valoración forense de riesgo para evitar ese tipo de casos de la que ayer mismo presumía la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, teniendo en cuenta además que la comunidad andaluza lidera el ranking de denuncias por violencia de género en España, con casi 35.400 el pasado año y un incremento interanual del 18%.

Etiquetas
stats