Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos registran más de mil enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017

María Jesús Montero con Juan Pablo Durán.

Olga Granado

Los cinco grupos del Parlamento de Andalucía han registrado un total de 1.099 enmiendas a los presupuestos autonómicos, si bien no quiere decir que vayan a ser tramitadas todas ellas, porque está pendiente la calificación en la comisión de Hacienda y Administración Pública este jueves y algunas suelen quedarse por el camino. El que más ha presentado, como es habitual, ha sido el PP-A, con 603; seguido por Podemos, con 336; IU, con 122; C's con 27; y PSOE-A, con sólo 11.

El presupuesto de la Junta de Andalucía inicia con ello la recta final hacia su aprobación desde que inició el trámite parlamentario después de que fueran rechazadas las enmiendas a la totalidad que, por segundo año consecutivo, presentaron el PP-A, Podemos e IU pero que lograron tumbar el PSOE-A y sus socios de C's. Precisamente, estos dos últimos harán valer su alianza para frenar pretensiones de la mayoría de la oposición.

De hecho, para las cuentas del ejercicio que está a punto de terminar, se presentó un total de 866 enmiendas, de las que fueron tramitadas 756. Pero sólo se aprobaron las 12 que elevó el PSOE-A y ocho de las nueve de C's. Con estos predentes, se prevé que pocas o ninguna de las enmiendas del PP-A, Podemos e IU sean aceptadas, y que a su vez, estos tres grupos rechacen el proyecto de ley cuando sea sometido a su debate final.

En este contexto, destacar que de las 603 enmiendas del PP-A, 76 son al articulado, seis al estado de ingresos y 521 a gastos. Entre otras, destacan las destinadas al colectivo de los autónomos, por 8,5 millones de euros. También ha registrado el PP-A enmiendas en materia sanitaria por 110 millones de euros. 

De su lado, C's ha registrado 27 -casi todas dirigidas al apartado de gastos y una al articulado- y que su suman 7.786.920 euros. Con las mismas, pretenden “completar” las cuentas en algunos aspectos que “quedaron pendientes” en el acuerdo alcanzado con el PSOE-A para apoyar el documento.

“Va ser difícil que el PP-A explique si finalmente no se suman a apoyar los los presupuestos autonómicos, porque se va devolver la paga extra a los empleados públicos, se van a retirar las caracolas y el amianto en los colegios, se va a reducir el impuesto de sucesiones y donaciones y la Junta de Andalucía da marcha atrás en la fusión hospitalaria”, ha incidido el líder de C's, Juan Marín, nuevamente apelando a la “responsabilidad” de este partido.

Pero sobre este empeño de C's en que el PP-A vote a favor de las cuentas, la portavoz parlamentaria de los populares, Carmen Crespo, ha contestado que sus pretensiones “no están recogidas”. Entre otras cosas, ha apuntado que su formación quiere que “pueda haber ingresos a través de la bajada de altos cargos, la reorganización de la administración paralela y usando la enajenación de suelo de forma coherente”.

Mientras, de las 122 enmiendas de IU, 87 son sobre partidas de las consejerías y 35 sobre el articulado, por un total de 867,5 millones de euros. El grueso -528 millones de euros- irían la garantía de una renta básica y suministros vitales en la comunidad. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha explicado que esa cantidad saldría de una partida que en estos momentos figura en el proyecto de ley como “inejecutable”. Otra enmiendas destacadas de IU buscan “mejorar” las partidas en sanidad, con un aumento de 105 millones de euros; educación, con 150; políticas sociales, con 204; y ordenación del territorio, con 128, entre otras. 

Mientras, 336 enmiendas de Podemos -239 al apartado de gastos, tres a los ingresos y 94 al articulado- implican modificaciones en las partidas presentadas por el Gobierno de Andalucía por un valor de 1.049 millones de euros. Su edil Carmen Lizárraga sostiene que el proyecto del PSOE-A “ha caducado y eso se refleja cada año, con una hacienda que no cumple con las funciones que debería cumplir”.

Etiquetas
stats