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El censo del Consejo de la Juventud de Andalucía se multiplica en pleno proceso de renovación de su dirección

Imagen de archivo de la escuela del Consejo de la Juventud de Andalucía.

Olga Granado

Después de una asamblea fallida (7 de mayo de 2016) y otra con los resultados anulados (2 de julio) el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), máximo órgano de participación del colectivo en la comunidad autónoma, tiene previsto un tercer intento el 23 de abril tras casi un año con su dirección (presidencia, dos vicepresidencias y tres vocalías) en funciones. Entre esa primera convocatoria y esta tercera para elegir su comisión permanente hay un cambio importante y es el de asociaciones con derecho a voto: pese a estar inmerso en un proceso de renovación, el censo no se ha cerrado, y ha aumentado de una manera sin precedentes en la última década.

En concreto, 11 de las 36 entidades que conforman el CJA en estos momentos, según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, se han dado de alta después de esa asamblea del 7 de mayo, y sobre todo tras la segunda del 2 de julio, periodo en el que ha habido también tres bajas. La cifra de altas supone todo un récord porque lo normal en el órgano eran una o dos altas. Es más, en 2007, 2010, 2013 y 2014 ni siquiera hubo nuevas incorporaciones al consejo.

En este sentido, cabe recordar que por un lado está el censo de entidades de participación juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que se regula a través del decreto 247/2005 y donde están inscritas más de medio millar. Y por otro, el censo con las integrantes de la asamblea del CJA, que se regula por el decreto 6/2007 y donde figuran las que están en el primero y son de carácter regional, siempre y cuando no se hayan negado expresamente a ello.

En este boom se observan tres detalles. Primero, la imposibilidad de rastrear la actividad de algunas de ellas por internet, dado que no tienen ni web ni figuran con perfiles en las redes sociales más populares. Segundo, las que, en cambio, sí cuentan con una larga trayectoria pero hasta ahora no habían decidido entrar en estos censos. Y tercero, que cuatro de esas 11 son entidades estaban en el censo del IAJ con carácter local o provincial, pero precisamente en este último año han decidido dar el salto a ser regionales y por tanto tener derecho a sentarse también en la asamblea del CJA y poder con ello decidir su nueva dirección.

Esto ha despertado suspicacias en un sector del CJA que critica que no se haya cerrado el censo en medio de un año de interinidad y muestra sus recelos porque , aseguran, “la mayoría mantienen cierta vinculación con el PSOE”. Insisten en que Francisco Tomás Pizarro, director general del IAJ y por tanto último responsable del censo de entidades de participación juvenil, había prometido paralizar las altas.

Por las nuevas exigencias para subvenciones

Sin embargo, la versión que ofrecen desde la Dirección General del IAJ es diferente. Recuerdan que, a petición de la comisión permanente del CJA, que está en funciones desde que caducó su mandato hace un año, se comprometió a realizar cambios en la regulación para la concesión de subvenciones con el objeto de que sólo pudiesen beneficiarse las registradas en el censo de entidades de participación juvenil. Esas bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 15 de Junio de 2016. “Fueron muchas las entidades, que hasta entonces se beneficiaban de las subvenciones del IAJ sin estar inscritas, que trasladaron su malestar por la inclusión de este nuevo requisito propuesto por el CJA y aceptado por el IAJ. Entendemos que la inclusión de esta nueva condición es la causante del incremento”, exponen.

“Este año volveremos a convocar las subvenciones manteniendo esa condición”, remarcan, por lo que también auguran otro incremento y lo desvinculan del interés por participar en el proceso de renovación del órgano. De todas maneras, esta explicación no sostiene la situación de las que han entrado en el CJA por pasar a ser regionales, dado que ya cumplían el requisito de figurar en el censo de entidades de participación juvenil y por tanto, para optar a subvenciones.

En cualquier caso, las mismas fuentes niegan que el director general del IAJ se comprometiera a evitar que el registro siguiera activo. “Se comprometió a consultar a los servicios jurídicos del IAJ dicha posibilidad”, apuntan. Y se determinó que no, precisamente porque si se cerraba la posibilidad “se vulneraba el derecho” de los colectivos a estar en un órgano que más allá de ser para información, es indispensable ahora para optar a subvenciones. “Según el reglamento del CJA, la asamblea se convocará ordinariamente con 30 días de antelación. Ese censo, a 30 días de dicha celebración, es el que marcará la composición de la asamblea”, exponen y, por tanto, a día de hoy, se ha parado. Mientras, “el censo de entidades de participación juvenil no se cierra en ningún momento”.

Por otra parte, sobre el hecho de las afinidades socialistas de los recién llegados, el IAJ no entra a valorar las tendencias ideológicas de las entidades. “La realidad del tejido asociativo es muy plural, con asociaciones de diferentes ideologías, credos y fines sociales”, puntualizan. 

El fracaso de las convocatorias previas

Cabe recordar que el resultado de la votación de la asamblea del 7 de mayo, según la comunicación que recibió el IAJ, fue que la única candidatura presentada, y que lideraba Álvaro Sánchez de Formación, Orientación y Ocio Joven (Foro Joven), obtuvo más votos en contra que a favor y por eso no ratificó la elección. Mientras, tras la del 2 de julio, con el mismo cabeza de lista y de nuevo con una única candidatura, “el IAJ recibió más de una decena de impugnaciones de entidades que participaron en la asamblea” y que alegaron que no se había celebrado conforme al reglamento del CJA. “Los servicios jurídicos del IAJ establecieron, y así se resolvieron las impugnaciones, que dicha asamblea no se celebró conforme a la norma”.

En este contexto, Álvaro Sánchez expone que Foro Joven ha decidido no volver a concurrir el 23 de abril porque “se ha consumado la maniobra para que la composición de la comisión permanente tenga presencia de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) o colectivos vinculados con el PSOE”. De hecho, recuerda que en su candidatura, “por primera vez, se daba la circunstancia de que esto no ocurría” y cree que por eso se han visto sometidos a “presiones” que él dice haber sufrido. 

“Seguimos defendiendo que un órgano como el CJA, sin personalidad jurídica propia, no tiene posibilidad de ser representado con independencia. Ya hicimos el intento, y soportamos presiones de toda índole, para ser finalmente suspendidos por IAJ. Estamos en el ángulo de la participación libre y eficaz y esto requiere sin duda independencia y la aprobación de la Ley de Juventud”. Es con esa ley, todavía muy incipiente en su elaboración, donde el Gobierno de Andalucía ha prometido otorgar personalidad jurídica propia para el CJA, como ocurre en todos los consejos de este tipo en España a excepción de éste y el de Canarias.

Pese a la renuncia de Foro Joven, y también de Juventudes Comunistas y Federación de Asociaciones de Sordos de Andalucía (FAAS), había otras entidades que también han sido muy críticas sobre la independencia del CJA y que sin embargo creían más eficaz “trabajar desde dentro para cambiar las cosas” y por eso optaron por estar en la futura comisión permanente. En concreto, Juventudes Andalucistas (JJAA) y Estudiantes de Andalucía (AUNA), que participaron en las subcomisiones con las que se intentaban cerrar una “candidatura de unidad” para el 23 de abril.

Sin embargo las negociaciones no han ido por el camino que esperaban. La candidatura que se ha cerrado la definen como un proyecto de “JSA y entidades que son satélites del PSOE”. Se ha quedado fuera David Lozano, de la federación El Patio y que es el actual presidente en funciones y también JJAA y AUNA. De modo que varias entidades que tradicionalmente han participado en este órgano -políticas, sindicales, sociales...- prevén movilizarse para pedir ya la Ley de Juventud y denunciar públicamente “la toma del CJA por parte del Gobierno de Andalucía”.

Juan Carlos Romero, de AUNA, reconoce que hay entidades que “han desistido de seguir adelante por la frustración” del proceso todo este tiempo. “Queremos que este órgano supere la situación excepcional que ha vivido durante el último año, con dos elecciones fallidas y la  intervención por parte de la Junta de Andalucía, y vuelva a funcionar cuanto antes de manera abierta y participada luchando por dar voz a las demandas y propuestas de los jóvenes”, resume, apuntando que es un momento crucial “para que haya un órgano de participación con espíritu crítico cuando está a punto de empezar la tramitación parlamentaria la Ley de Juventud”.

Las nuevas incorporaciones del último año

Las 11 entidades que han entrado a formar parte del CJA con posterioridad a esa primera asamblea, y que tendrán derecho a siete votos en cada caso, son las secciones juveniles de EMA-RTV (Sevilla) y la Federación Andalucía Diversidad LGTB (Málaga); junto a Inserta (Granada), Asociación Juvenil Activando Europa (Córdoba), Estudiantes Gaditanos por Andalucía (Cádiz), Progresista Andalusí (Málaga) y Federación Andaluza de Junior Empresas (FAJE, de Granada); y, por su salto a la categoría de regionales, Juven@lont (Huelva), Andalusian Society of United Nations (Sevilla) y las secciones juveniles del Club Social Universitario Eventual (Almería) y la Asociación de Mujeres María Coraje (Sevilla).

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