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Monitores de apoyo: "¿Cómo es posible que una persona sea válida durante años y ahora ya no?"

El colectivo de más de 800 monitores de apoyo administrativo lamenta los despidos en cascada y los planes de la Administración autonómica.

Hablamos con Virginia Vázquez, una monitora de un colegio de Málaga que explica las razones de sus movilizaciones.

"Ninguno de nosotros había denunciado nada porque entiendes que si trabajas para un colegio público, aunque sea a través de una empresa privada, confías en que la Administración vela por el cumplimiento de los pliegos y de las condiciones de los trabajadores".

Virginia Vázquez ha sido desde el 14 de octubre de 2008 hasta el 6 de noviembre de 2013 monitora de apoyo administrativo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pintor Félix Revello de Toro de Málaga. Como ella, más de 800 personas en centros escolares de Andalucía han visto sus contratos extinguidos ante el cambio en el sistema de contratación planteado por la Junta de Andalucía. Sus funciones será asumidas por personal laboral que podrá concurrir a una oferta de empleo público habilitada al efecto.

Entiende, mejor que nunca, dice, que "estamos a merced de los juegos de poder y la indiferencia con que arrollan a cualquiera que se les cruce por casualidad". Ella, que fue niña de colegio privado pero que optó por educar a sus hijos en la pública, se siente "como cada vez más españoles, una nadie". "Porque no valgo nada para la Administración a la que he dado cinco años de mi vida y, sobre todo, mi ilusión".

¿Qué es lo que está reclamando el colectivo de monitores administrativos?

Readmisión. En las mismas condiciones de contrato (es decir, por las mismas horas que hemos estado trabajando y en los mismos centros). Eso sí, ya que estamos, si puede ser en condiciones dignas, como dice el consejero.

¿Por qué no denunciaron su situación de precariedad laboral?

Ninguno de nosotros había denunciado nada porque, aunque el contrato era por horas y muy poco dinero, entiendes que si trabajas para un colegio público, aunque sea a través de una empresa privada, las condiciones son acordes al convenio que corresponda, es decir, confías en que la Administración vela por el cumplimiento de los pliegos y de las condiciones de los trabajadores. Esto es así (y si es así es porque puede ser) así que lo tomas o lo dejas.

Pero sí se llegaron a presentar algunas denuncias...

Hace algunos años, hubo un grupo de compañeros que se pusieron en contacto con varios sindicatos para intentar mejorar las condiciones o, al menos, para que les pudieran contar la experiencia a raíz de una bolsa de empleo que se abrió en el 2008 y que homologaba los títulos con tres meses de experiencia. Pero a ellos no les permitieron hacerlo porque su experiencia no era en administración pública. Entonces, ningún sindicato les dio ni cobertura ni apoyo. Cero.

Fíjate si éramos ignorantes en materia de derechos laborales que el año pasado, con la entrada de una nueva empresa multiservicios a la que se adjudicó el contrato, fuimos dados de baja en Navidad, cosa que nos chocó porque no lo habían hecho las empresas anteriores. Quise preguntar en Inspección si eso era normal y me dijeron que sólo estudiarían el caso si presentaba una denuncia, así que lo hice. Aún no ha salido la resolución pero sí sabemos que esa empresa nos ha dado de alta a todos por aquellos días aunque no los ha pagado, al igual que no nos ha pagado la última nómina ni la liquidación por negarnos a firmar un finiquito.

Virginia Vázquez ha sido desde el 14 de octubre de 2008 hasta el 6 de noviembre de 2013 monitora de apoyo administrativo

Virginia Vázquez.


¿Cuántas personas y cuántos centros de infantil y primaria se ven afectados?

840 monitores y monitoras de 1.031 colegios en Andalucía. 31 monitores de 60 centros en Huelva, 80 monitores de 134 en Almería, 96 monitores de 152 centros en Sevilla, 98 monitores de 130 centros en Córdoba, 85 afectados de 138 colegios de Cádiz, 75 monitores de 141 colegios en Granada, 98 afectados en Málaga en 157 centros y unos 62 afectados en Jaén de 119 centros.

¿Por qué no pueden acceder a la oferta pública para la cobertura de los puestos que venían ocupando?

Nos dicen que el plan de choque consiste en la fórmula para cubrir los puestos a través del Servicio Andaluz de Empleo mediante una oferta genérica por sondeo. Esto quiere decir que se puede pedir un perfil determinado pero que las listas no son públicas, sino que van por sondeo, o sea, que sólo se enterarán aquellos que cumplan el perfil y sean seleccionados por el programa.

El perfil, en principio, tiene varios requisitos. El más insalvable es la titulación: Técnico Superior en Administración y Finanzas o Técnico Superior en Animación Sociocultural. No valen otras, ni por debajo, ni por arriba, ni al mismo nivel. El consejero dice que es que las empresas no han cumplido con los pliegos pero no es cierto. Los más antiguos no pedían titulación y sólo el último lo hace, pero a la vez el ISE obligaba a los centros a subrogar al personal que ya estaba trabajando si tenía un informe favorable del director.

Por otro lado, ya sabemos que los desempleados tienen prioridad sobre las mejoras y la antigüedad de la demanda también. Nos piden confianza pero no podemos esperar sentados al lado del teléfono a que nos llamen o no.

¿Cómo ven que prime la titulación antes que la experiencia? Los directores de los centros les apoyan...

Desde que se publicó la exigencia de esa titulación en los pliegos entiendo que las nuevas contrataciones hubieran debido de cumplir ese requisito pero, ¿cómo es posible que una persona sea válida durante años y ahora ya no? La experiencia acumulada vale más que cualquier titulación y eso es demostrable. No hay mejor criterio de selección que primar a la persona que desarrolla un trabajo con éxito durante años. Ojo, que los que no tienen esa titulación no son analfabetos, porque incluso los que tienen sólo el graduado escolar acumulan cursos de mecanografía, informática y muchas más horas de formación que la carrera de medicina, que es la más larga que hay.

En realidad, eso más bien parece un criterio para que entre gente a la que han preparado durante los años que nosotros hemos estado trabajando en condiciones precarias.

¿Qué les parece que la Junta reconozca que han trabajado en precario y cargue contra la subcontrata?

Es lamentable que nos pongan en esta situación (en la calle) y además nos quieran tomar el pelo. Que el consejero reconozca ahora esta situación que ha durado siete años, cuando desde el inicio se han ido sucediendo las quejas, comunicaciones y reuniones con Delegación, ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos) y Consejería a consecuencia de los impagos en Cádiz y Córdoba sin que se resolviera nada hasta septiembre y cuando la resolución de Inspección de Cádiz es de junio.

Que mientras la Junta miraba a otro lado, el ISE adjudicaba las contratas al precio más bajo, por ejemplo a 8 euros la hora... ¿Es posible pensar que una empresa privada iba a pagarnos bien? ¿Desde cuándo las empresas privadas trabajan por amor al arte, o debería decir a la Junta? Nosotros no sabíamos lo que pagaban a las empresas pero ellos, que adjudicaban el contrato, seguramente debieron sospechar que si la empresa recibe 8, a nosotros no nos va a llegar un sueldo digno.

Aun más, las empresas subsidiarias tienen obligación de velar porque las subcontratas estén con todo en regla, tanto más la Junta de Andalucía y el ISE deben velar por la legalidad y el cumplimiento de la misma de las empresas a las que adjudica sus contratos. Y si no, es igualmente responsable. Escuchar que el consejero quiere que los trabajadores que entren estén en condiciones dignas... ¿y no hay justicia para nosotros?

¿Cuál es el papel que están cumpliendo los sindicatos ante vuestra situación?

Los sindicatos en la Mesa Sectorial se sientan a negociar acerca de cuántos de nosotros tenemos opciones y cuántos se van a quedar en la calle para dar paso a los afiliados que van a colocar ¿Hasta dónde tenemos que abrir el abanico de titulaciones? Negocian con nuestras vidas para repartirse las plazas sin que les importen nuestros dramas mientras de cara a la opinión pública unos callan y otros exigen algo que están demostrando que no son capaces de conseguir en la Mesa.

¿Cuáles eran sus funciones en el día a día del centro?

Aparte de todas las oficiales (servicios de asistencia a la gestión académica y económica, servicios de apoyo, recoger, grabar datos en el programa Séneca, preparar y archivar documentación, etc.) y que vamos haciendo en función de plazos oficiales, nosotros somos los únicos que, de forma continua, estamos en la Secretaría del centro. Ten en cuenta que cada vez son mayores los recortes, las plantillas de los centros son cada vez mas ajustadas, las bajas no se cubren hasta los 10 días, los miembros del equipo directivo cada vez tienen más horas de clase, y las que no tiene que sustituir junto con los horarios en blanco.

Esto quiere decir que casi siempre el personal anda multiplicándose como puede de manera que no queda mucha disponibilidad para el trabajo administrativo ni para la atención a las familias o a las pequeñas urgencias que a diario se dan en un centro. Es decir, nosotros hacemos todo lo que desde una Secretaría sale y por motivos de necesidad no puede hacer otra persona. Por otro lado, el conserje es mantenedor, lo que quiere decir que no está solo para fotocopias, puerta y teléfono. Si está arreglando algo, que es lo normal, todo eso lo hace el/la administrativo. En mi centro, que es grande (755 alumnos), con dos edificios bastante alejados y sólo un conserje, la cosa se complica.

La Junta dice que los puestos se cubrirán "en próxima semanas" pero que "los colegios pueden funcionar" sin ese tipo de funciones, ¿qué le parece?

Que se lo pregunten a esa madre que se pasó quince minutos esperando en la puerta a que le abrieran para recoger a su niño por una cita en el materno que finalmente perdió. O a todos esos padres que tienen que comunicar alta, bajas o cambios en los usos de los servicios mediante un papelito sobre la mesa que ya nadie ocupa. O a los tres alumnos que había el otro día en Secretaría enfermos esperando a que llamaran a sus padres y los recogieran mientras el director estaba reunido con el inspector y el secretario iba con otro accidentado al centro de salud con una brecha en la rodilla.

Cierto es que hay dos meses más flojos que son noviembre y febrero. Estos meses los pasamos clasificando, ordenando la documentación que por falta de tiempo se ha ido quedando amontonada y destruyendo la que ya no sirve para hacer sitio a la nueva documentación que comienza a entrar en marzo con el periodo de matriculación. Nos han utilizado para comenzar el curso con su carga administrativa y nos han dejado tirados cuando el trabajo afloja.

Cuando se adjudique la plaza, las secretarías tendrán ese trabajo acumulado. Si somos los mismos, seguiremos teniendo todo el trabajo sin haber cobrado uno o dos meses (como si hubiéramos hecho huelga), y si no lo somos, quien sea que venga no sabrá ni dónde poner un papel, con el perjuicio que eso supone para un centro donde ya de por sí los recursos son escasos. Todos hemos perdido en una situación en la que el único responsable es la Junta de Andalucía.

IU ha hablado de "falta de vigilancia" por parte de la Administración respecto a la situación laboral que han vivido en los últimos años, ¿están de acuerdo?

No es solo falta de vigilancia. Es mirar para otro lado. Sólo hace falta un poco de sentido común para saber que si pagas 8 euros por hora a una empresa no es posible pagar un sueldo digno, ni cumplir con los mínimos derechos. Son partícipes y responsables.

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