Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Díaz anuncia que Andalucía bajará en julio del millón de parados y Moreno insiste en un pacto por el empleo

Díaz lamenta la imposición y el "rodillo" del PP en reforma de ley del aborto

EP

Primera aparición de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la décima legislatura y primeros enfrentamientos con los grupos de la oposición, que ahora son cuatro, ya que a PPe IU se les han unido Podemos y Ciudadanos. Díaz se ha apoyado en los datos conocidos este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA) para ir más allá y anunciar ante el Pleno del Parlamento que Andalucía, por primera vez en cuatro años, bajará en julio del millón de parados “para no volver a subir”.

Así lo ha dicho Díaz tras ser preguntada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz para reducir la alta tasa de desempleo que hay en la comunidad. Susana Díaz ha hecho también una valoración sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha conocido este jueves, una “foto del último trimestre”, que pone de manifiesto que Andalucía no solo “tira del carro” de la creación de empleo en España, sino que “lidera la creación de empleo” en este país.

Ha manifestado que el dato de hoy ha supuesto con claridad que un tercio de los empleos que se ha creado en España ha sido en Andalucía y que un tercio de lo que ha bajado el desempleo en el conjunto del país también ha sido aquí. Ha dicho que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer durante un acto en Sevilla que Andalucía “estaba mejorando”.

No obstante, la presidenta ha señalado que no puede estar satisfecha ni ser “triunfalista” porque mientras haya casi un millón de parados en la comunidad seguirá siendo una tasa “insoportable”. Ha mostrado además su preocupación por que se esté creando todavía empleo de “mala calidad” y con salarios que no son dignos, como consecuencia de una reforma laboral “injusta, que ha llevado al empleo precario”.

Ha asegurado que cree y está trabajando intensamente para que la recuperación económica llegue a la gente y la sientan las familias, de manera que no sea una recuperación de grandes datos, sino social y de la gente. Ha señalado que, para ello, su Gobierno, en solitario y a pulmón, ha puesto ya 1.400 millones de euros sobre la mesa, destinados a planes de empleos y a incentivos a empresas.

Díaz ha confiado en que, en la nueva legislatura que se abra en España tras la elecciones generales, el Gobierno central, que espera que sea otro, tenga “sensibilidad con Andalucía” y que el líder del PP-A vaya “del lado de los andaluces y no de su partido” y también reclame que en los PGE de 2016 se incluya un plan especial de empleo para esta comunidad.

La presidenta ha garantizado al líder del PP-A que tenderá la mano para una política fiscal justa, donde los que más tienen, más aportan; para reclamar juntos un sistema de financiación justo con Andalucía, o en la lucha contra la corrupción. Le ha pedido al mismo tiempo que no “criminalice” más a ningún sector productivo andaluz y ha indicado que tanto en el asunto de la mina de Aznacóllar como en el de los fondos de formación, su Gobierno sabe que lo que diga la Intervención General de la Junta “va a misa”.

Ha pedido a Moreno además el mismo respeto para los funcionarios públicos de la Junta que tiene ella, porque “saben los miembros de mi Gobierno que lo que digan los servicios jurídicos y la Intervención irá a misa”. Ha confiado en que el PP-A colabore en esta nueva legislatura y haya una nueva oposición.

Lucha contra la corrupción

Por su parte, el presidente del PP-A ha manifestado que el buen dato de la EPA que se ha conocido hoy supone que las reformas del Gobierno central están impulsando una recuperación económica y del empleo en este país “que ya nadie discute, afortunadamente”.

No obstante, ha indicado que él no se puede conformar con la “foto de un día”, porque en Andalucía sigue habiendo más de 1,3 millones de parados, lo que representa una tasa del desempleo del 31 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional, mientras que uno de cada cuatro parados españoles es andaluz y la comunidad está diez puntos por encima de la media nacional en temporalidad.

Para Moreno, no es momento para “el autobombo” y ha considerado que la Junta podría hacer más por la creación de empleo, “con poquito más de serenidad, de humildad, de trabajo y de ambición”. Ha vuelto a ofrecer a la presidenta un gran pacto por el empleo, como ya hiciera cuando mantuvieron su primera reunión, sobre cuatro ejes fundamentales: una reforma fiscal; apoyo real a los sectores productivos; regeneración ética, transparencia y democracia, y el pago de la deuda pendiente, que en este momento es de unos 3.300 millones aproximadamente con autónomos o pymes.

Moreno ha incidido en que la corrupción “daña” a Andalucía y que  los parados son “las principales víctimas de la corrupción”, y ha expresado que no puede entender que el PSOE-A se oponga a la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los fondos de formación.

Ha confiado en que parte de los 1.700 millones extras de financiación autonómica que van a llegar a Andalucía en 2016 se dedique a crear oportunidades y ha apuntado que el mejor plan de empleo que se puede hacer es “gestionar bien”, porque en dos años se han dejado de invertir 1.300 millones de euros.

“Déjese ayudar y así ambos ayudaremos al conjunto de los andaluces, que esperan los mejor de nosotros”, según ha pedido Moreno a Díaz, deseando que esta sea la legislatura “de la esperanza, la ilusión y el empleo”. Moreno ha concluido su intervención desando lo mejor a la presidenta en esta fase final de su embarazo.

La “posición anticuada” de Podemos en Morón

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que no está satisfecha con la negociación que ha mantenido el Gobierno de España en la negociación con Estados Unidos para la ampliación del convenio en la base de Morón, aprobado por el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha criticado la “posición anticuada” que mantiene Podemos al respecto cuando “los tiempos han cambiado”.

Así se ha pronunciado Díaz preguntada en el Pleno del Parlamento por la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Rodríguez, sobre si la Junta ha ejercido el derecho que recoge el Estatuto de Autonomía en el artículo 240 para intervenir en las negociaciones que afecten directamente a Andalucía, como es la ampliación del convenio con Estados Unidos en la base de Morón de la Frontera.

Susana Díaz ha explicado que esa circunstancia “no responde con la realidad” puesto que el referido artículo del Estatuto contempla que el Gobierno andaluz intervenga en las negociaciones “cuando la competencia es directa y exclusiva de la comunidad autónoma”, pero, como ha reseñado, “la defensa nacional no es competencia de las comunidades autónomas, sino que es competencia del Estado y esa potestad reside en las Cortes, donde se ha debatido este convenio”.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno andaluz y ella misma han mantenido reuniones con el Gobierno de España y con la Embajada de EEUU sobre este asunto, y sobretodo para interesarse por el mantenimiento del empleo tanto en la base de Morón como en la de Rota.

Así las cosas, ha reprochado a Rodríguez que su discurso sobre este asunto “está desfasado” puesto que “recuerda a la política de hace 30 años, del discurso de bloques y frentes” y, ha ahondado, “siendo del partido que quiere representar una nueva política”.

Con todo, la presidenta andaluza ha garantizado que en lo que respecta a seguridad y soberanía nacional, la Junta “estará al lado del Gobierno de España” más ante “una amenaza real como es el terrorismo”. Al tiempo, le ha recordado a la diputada de Podemos que, “en el proyecto político” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “hablaba de regeneración, de justicia social y de soberanía”, y esa soberanía del pueblo de España “reside en las Cortes, donde se ha debatido con claridad” sobre el convenio, ha apostillado.

Después de que Rodríguez haya manifestado que con este convenio Andalucía se convierte en colonia de EEUU por la inacción del Gobierno andaluz, Díaz le ha reprochado que su discurso “suena a los de antiguos parlamentarios como Juan Manuel Sánchez Gordillo” pero le ha explicado que “las cosas han cambiado mucho” en las relaciones internacionales, poniendo como ejemplos que la nueva política entre EEUU y Cuba o que Irán y EEUU han llegado a un acuerdo nuclear.

“El mundo está cambiando y el discurso de Podemos es el mismo, desfasado y antiguo de hace más de 30 años”, ha replicado, ante un asunto sobre el que Gobierno andaluz “siempre va a ser responsable con una amenaza como es la seguridad de los ciudadanos y también con el empleo”.

Susana Díaz ha rechazado que la parlamentaria defienda el empleo en la base y “diga que siempre ha estado en contra y que se cierre la base”, toda vez que la presidenta quiere que se “garantice el empleo” para la comarca en la base de Morón.

En este punto, ha manifestado que no está satisfecha con la negociación que al respecto ha llevado el Gobierno de España por su “inconcreción” del acuerdo ya que, a su juicio, “debería haber ido más allá en el mantenimiento del empleo y en el mantenimiento también de la jurisdicción laboral de esos trabajadores”.

Con todo, ha insistido en que en lo que respecta a la soberanía nacional, “el Gobierno andaluz siempre va a estar al lado del Gobierno de España”, mientras que en la defensa del empleo, “estaremos al lado de los trabajadores”.

Ha rechazado cerrar las bases para poder mantener el empleo, y ha afirmado que la Junta “va estar vigilantes con el Gobierno porque sabemos que esos trabajdores saben que su mayor garantía es el compromiso que tiene el Gobierno de Andalucía” que defiende, como ha dicho la presidenta, que “si hay un refuerzo de los soldados, esto tiene que repercutir directamente en el empleo y en la calidad del empleo”.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha censurado que la Junta no haya informado al Parlamento sobre estas negociaciones, que implican “intereses de los andaluces”, cuando le ha recordado que así lo pidieron dos grupos en la Cámara. “Hubiera sido interesante conocer esas gestiones y reuniones”, ha aseverado.

Ha criticado que con el nuevo convenio “no se garantiza el empleo” que se dan en la base, y le ha reprochado que “cuando la servidumbre no se paga tiene un nombre y es esclavitud”.

“Se ha tenido mucha prisa en aprobar este convenio antes de que se firme un Congreso nuevo”, ha advertido Rodríguez para insistir en que “no hay ninguna garantía con el empleo en Andalucía, ni para el tejido económico de la zona, como así lo han manifestado los sindicatos”. Este convenio “lo han firmado juntos PP y PSOE mientras la Junta de Andalucía se ha puesto de perfil y ha dado un cheque en blanco a EEUU para hacer y deshacer a su antojo en nuestro territorio”.

La diputada de Podemos ha subrayado que este convenio ampara “la impunidad” de EEUU a la hora de ejercer una política laboral que “no protege a los trabajadores andaluces de Morón”, cuando ha incidido en que “desde 2010 se han despedido a 300 trabajadores sin garantía alguna”.

“Ni el incremento de la actividad ni que vengan más efectivos ha repercutido en crear más y mejor empleo para los trabajadores”, ha lamentado para también alertar de que este convenio “nos ponemos en el disparadero”. En Andalucía, expone Teresa Rodríguez, “queremos ser tierra de paz, no de contención de los intereses de EEUU, una servidumbre que es esclavitud militad Andalucía, sufriendo la precariedad”.

Con todo, ha zanjado su intervención manifestando que “si no intervenimos ni hacemos nada desde la Junta y el Parlamento, lo que tenemos aquí es colonia, y Susana Díaz, en vez de ejercer como la presidenta de la Junta en pro de los intereses de los andaluces, es la gobernadora de una colonia”.

Etiquetas
stats