Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Equo registra una propuesta de reforma de la ley electoral en el Parlamento andaluz

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Equo ha registrado este lunes en el Parlamento andaluz una propuesta de reforma de la ley electoral que busca “aumentar su proporcionalidad, reforzar la equidad entre partidos, evitar la creciente deslegitimación social de la política y que el Parlamento refleje la creciente pluralidad política de Andalucía”.

La formación, que defiende una ley electoral que conjugue mayor representatividad con facilitar la gobernabilidad, explica en un comunicado que la situación actual “únicamente ayuda a sostener de forma artificial el predominio de los dos grandes partidos”, dándose casos como el de Equo que, con más de 326.000 votantes en las últimas elecciones autonómicas (casi un 10% del total), no obtuvo representación parlamentaria pese a que ese porcentaje de votos “equivale a diez escaños”.

Ante ello, según detalla el coportavoz andaluz de Equo, Esteban de Manuel, la formación ha registrado esta iniciativa para demostrar que “trabaja de forma activa y responsable para adecuar la política andaluza a las demandas ciudadanas, que rechazan el sistema actual ya que deja fuera del Parlamento a opciones que representan un porcentaje importante de la ciudadanía de nuestra comunidad”.

“Frente a la promesa una y otra vez repetida de abordar un cambio en la ley electoral por parte de los partidos tradicionales, Equo ha tomado la iniciativa de poner sobre la mesa una idea, un sistema responsable y más equitativo”, ha ensalzado De Manuel para exigir fundamentalmente a IULV-CA que, como formación que “ha defendido una y otra vez la necesidad de un cambio en las reglas del juego” y que ahora tiene “responsabilidades de Gobierno”, recoja el guante y reforme la ley electoral de Andalucía. “Si existe voluntad política, es fácil dar este paso”, ha apostillado.

La base del nuevo sistema propuesto por Equo es la “adopción de la biproporcionalidad, por el que la asignación de escaños se hace de forma proporcional a los votos obtenidos en la totalidad de la comunidad y posteriormente se distribuyen por provincias”. Es la fórmula que se utiliza, por ejemplo, en los cantones suizos de Zurich, Aargan y Schaffhausen.

De esta forma, según esta organización política, “se elimina la barrera que supone hoy en día la circunscripción provincial sin modificar esta última”. La propuesta presentada por Equo se basa en el trabajo realizado por el Grupo de Investigación de Métodos Electorales (Gime) de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Victoriano Ramírez.

Etiquetas
stats