eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Íñigo Errejón: “Andalucía tiene un peso crucial para un recambio de equilibrios”

Un año después de su asamblea fundacional, Podemos da el pistoletazo de salida a su carrera electoral en Andalucía con la vista puesta en la derrota del bipartidismo: "Queda mucho partido"

“Vamos a tener un papel decisivo para el cambio que ya nadie discute que tiene que venir en nuestro país”, señala el secretario político de Podemos

Errejón advierte el “peso central” de Andalucía en Podemos y sus resultados de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, inaugura las jornadas 'Andalucía a por las generales' en Córdoba.

El secretario político de Podemos inaugura las jornadas 'Andalucía a por las generales' en Córdoba.

Con la vista puesta en el 20D, Podemos ha dado ya el pistoletazo de salida a su carrera electoral en Andalucía, donde celebra este fin de semana unas jornadas con militantes y simpatizantes bajo el título ‘Andalucía a por las generales’ y donde la organización ha querido dejar clara la importancia que le otorga a esta comunidad autónoma de cara a sus resultados en las próximas elecciones.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón –que ha inaugurado estas jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba- ha hecho hincapié en el “peso central” de la región andaluza para Podemos, donde “la densidad organizativa, de militantes, de simpatizantes y de círculos es superior a la media del resto de España”.  Pero, sobre todo, Errejón ha dejado patente la importancia de Andalucía y su peso específico en los resultados de las próximas elecciones: “Tiene un peso crucial para poder provocar un recambio de equilibrios”.

En ese sentido, Errejón ha indicado que Podemos busca en estas elecciones “poder provocar un equilibrio diferente” para España donde, en su opinión, “la política hace tiempo que ha dejado de ser cosa de dos. Todavía tenemos un parlamento viejo que parece que refleja un mapa político que no es el mapa actual”.

Y en ese nuevo mapa político que Podemos augura tras el 20D, su secretario político advierte que será “un parlamento más plural y en el que nosotros, con firmeza democrática, vamos a tener un papel decisivo para el cambio que ya nadie discute que tiene que venir en nuestro país”.

“Entendemos que en estas elecciones no se va a elegir un gobierno. En estas elecciones vamos a elegir qué equilibrio de fuerzas” compone el parlamento estatal “para una reforma constitucional y para un proyecto de país para la próxima década, toda vez que el acuerdo social ha sido roto por los privilegiados y que lo que tenemos entre nosotros es la necesidad de refundar un proyecto de país que no deje a nadie atrás”.

Coincidiendo estas jornadas en Córdoba con la celebración hace un año de la asamblea fundacional de Podemos en el pabellón de Vistalegre en Madrid donde el partido se fijó como objetivo las elecciones generales, Errejón, ha recordado que en este camino Podemos ha realizado “prácticamente 4.000 asambleas del programa de todos, asambleas de ciudadanos, de vecinos, para decidir qué programa queremos para concurrir a las elecciones generales”.

“Empezamos ya. Y llegamos diciendo que hace año y medio había muy poca gente que confiara en que las grandes maquinarias (del bipartidismo) podían ser derrotadas y hoy decimos que queda mucho partido, que quedan semanas, que son escasas pero que van a importar mucho”, ha alentado Errejón a los suyos para confiarles un campaña, “nuestra campaña, la campaña del boca oreja que empieza mucho antes” y que, para Podemos, “tiene que ver con ciudadanos recuperando la ilusión por hacer política y por retomar  las instituciones”.

Teresa Rodríguez y la campaña andaluza

Preguntado sobre la ausencia de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en este acto, Errejón ha descartado problema interno alguno y ha disculpado su ausencia al coincidir con las jornadas interparlamentarias de Podemos donde se encuentran los líderes territoriales de la formación morada. Sobre el papel de Teresa Rodríguez en la próxima cita electoral, de hecho, ha querido dejar claro que “va a ser uno de los grandes activos de la campaña electoral de Podemos en Andalucía como ella misma ha dicho y yo creo que todo el mundo tiene muy claro desde hace mucho tiempo, por el trabajo como secretaria general pero también por el trabajo como diputada en el parlamento autonómico” de Andalucía.

Junto a Errejón, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha reafirmado el papel de Andalucía en las próximas elecciones generales: “Andalucía, efectivamente, va a tener un papel central porque se explican muchas cosas mirando a Andalucía y lo que está pasando” ha dicho para reiterar que “si hay algo central en esta campaña es Andalucía. Andalucía va a tener mucho que decir”.

A su juicio, Andalucía debe jugar ese papel también después de las elecciones, en la legislatura que se abrirá a continuación, “una legislatura en la que va a haber temas centrales de discusión territorial, de modelo del país en el que creemos y que queremos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha