Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escenarios para la izquierda en la celebración más disputada del 4D

Manifestación a favor del proceso autonómico en Andalucía.

Olga Granado

Este fin de semana se concentran las celebraciones en torno a los 40 años del 4 de diciembre de 1977 en el que millón y medio de andaluces se echaron a la calle para exigir una autonomía de primera. La mayoría de los actos son el sábado, si bien también los habrá el domingo e incluso el lunes, a lo que se unen distintas convocatorias las últimas semanas; entre las más destacadas la de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincia), en torno a este efemérides que viene marcada por diferencias con respecto a otros años.

La más notable es que mientras otras formaciones de izquierda (como IU tradicionalmente y Podemos desde su reciente creación) han celebrado el 4D, en el caso del PSOE es nuevo, ya que tradicionalmente ha concentrado las celebraciones de la autonomía el 28 de febrero de 1980, cuando esta reivindicación en la calle se transformó en referéndum. Los socialistas justifican su interés por el 4D por el contexto de crisis territorial en el país. Sus rivales creen que simplemente intentan evitar que les arrebaten la bandera del andalucismo.

Pero hay más ingredientes, más allá de la fecha redonda por ser el 40 aniversario. Por ejemplo, la recuperada importancia de la figura de Manuel García Caparrós, dado que tanto IU como Podemos, y posteriormente el PSOE, están inmersos en un pulso con el Congreso de los Diputados para que se hagan públicos los archivos sobre su asesinato por un tiro de la policía el 4 de diciembre de 1977 en las manifestaciones en Málaga. Pero también, la ruptura en el seno de la propia Plataforma 4D, integrada por una treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas, a la hora de organizar la celebración. Eso sí, nuevamente, ni el PP ni C's tienen previsto nada especial en torno a esta fecha tan relevante en la consecución de la autonomía de Andalucía.

2 de diciembre

Comenzando por el 2 de diciembre, el primero en anunciar su programa fue Podemos. Reivindicativo y festivo es su calendario previsto en la capital hispalense, con la colaboración de IU, Iniciativa Andalucista, Primavera Andaluza y Participa Sevilla, entre otros, como ya ocurrió en 2016, donde fueron de la mano.

“Vamos a celebrar estos 40 años y a reivindicar una Andalucía justa y de dignidad. Es hora de construir una Andalucía de futuro. [...] Llamamos a todos los círculos, a la militancia, a los inscritos en Podemos y a la ciudadanía a levantar 40 años después nuestra bandera verde y blanca para teñir de paz, esperanza, derechos y futuro las calles de nuestra tierra”, reza el manifiesto, de una convocatoria que lleva por lema Andalucía: mi esperanza su bandera.

De este modo, las 12.00 horas está previsto “un gran acto político” junto a organizaciones, movimientos y colectivos de Andalucía. Entre otros, participarán los coordinadores generales de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, además de Pilar Távora y Pilar González, conocidas por su paso por el extinto Partido Andalucista, siempre fiel a esta fecha.

Por la tarde, desde las 17.00 horas, será el festival Poderío andaluz, con un completo cartel para también rendir un tributo a Carlos Cano. Entre otros, contarán con Martirio, O'Funkillo, Raimundo Amador... Será en el polideportivo San Pablo, y han puesto autobuses a disposición de los que quieran ir desde otros municipios.

Mientras, el PSOE tiene su cita en Torremolinos (Málaga), también el 2 de diciembre, en un evento que ha prometido que no será “el mitin típico” y donde estarán, además de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, predecesores en el cargo que tuvieron “un papel protagonista” el 4D como son Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla. También habrá un recordatorio para la figura de Plácido Fernández Viagas. Será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Torremolinos a partir de las 11.30 horas. Dos de los andaluces de la ejecutiva de Pedro Sánchez han confirmado su presencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, no sin haber ocultado cierta disconformidad por este afán por el 4D “cuando el Día de Andalucía es el 28F”.

Con motivo de esta efemérides, que coincide también con los 40 años de la constitución de la Federación Socialista de Andalucía, el partido ha editado un vídeo y un acordeón de postales con fotografías de ese momento histórico. “Va a ser un punto de encuentro de los socialistas que nos sentimos orgullosos de lo que conseguimos y lo que hemos construido desde entonces”, ha expuesto el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, quien ha apuntado que no es una cuestión de “melancolía”, sino de tomar “impulso” para los retos que se avecinan, como los debates territorial y de financiación.

Por otra parte, Juan Cornejo, consciente de la tensión con Podemos e IU por esta celebración, ha vuelto a pedir “unidad” y que “no intente ningún partido apropiarse de la celebración”. Es más, ha aseverado que “si alguien puede hablar con propiedad, siempre sería el PSOE, por lo que representó entonces y ahora”. Para concluir: “El 4 de diciembre no tiene sentido sin el 28F”.

3 de diciembre

En paralelo, el 3 de diciembre, en Málaga, la convocatoria de una manifestación desde la Alameda de Colón (12.00 horas) hasta la Plaza de la Merced de la citada Plataforma 4D, pero que no ha concitado la unidad que el año pasado marcó la conmemoración. De hecho, tanto Podemos como IU se han desmarcado de la convocatoria culpando de ello a la apropiación por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la organización imprimiéndole a la cita un matiz de defensa del independentismo de Cataluña -e incluso de Andalucía- con el que no están dispuestos a comulgar. Históricos del SAT como Diego Cañamero o Juan Manuel Sánchez Gordillo animan a la participación, como también Iniciativa Andalucista, que “estará en todos los actos del fin de semana”.

No obstante, tanto en Podemos como IU no han prohibido a los suyos ir si quieren, y en concreto, en el primer partido hay diputados del Parlamento de Andalucía de la corriente del SAT que estarán el 3 de diciembre. Otras formaciones, como CGT, Andalucía Por Sí (AxSí), Foro de Dabate Republicano de Andalucía o la Asamblea de Andalucía (AA), impulsada por el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, han defendido su presencia en el acto. De hecho, el propio Isidoro Moreno ha mantenido un debate con Teresa Rodríguez vía redes sociales a cuenta de la polémica de Podemos en la Plataforma 4D.

En su manifiesto, los promotores apuntan contra “el régimen político del PSOE en la Junta de Andalucía” como uno de los “culpables” de acabar con la posibilidad de autogobierno que se votó en referéndum el 28 de febrero de 1980. En el mismo inciden también en la necesidad de “no olvidar los asesinatos de Blas Infante y de Manuel José García Caparrós por parte del fascismo porque pasan las décadas y sigue sin haber verdad, justicia y reparación”, por lo que reiteran la exigencia de la anulación de la condena franquista del primero y y la publicación integral de las actas de la comisión de investigación tras el crimen del segundo.

4 de diciembre

Finalmente, desde IU han confirmado su tradicional acto, mucho más íntimo, en Málaga el 4 de diciembre, dado que siempre lo hacen ese día, en el punto donde fue abatido Manuel García Caparrós como un homenaje a su memoria. Esta vez se ha confirmado, además de la presencia de Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, la de las hermanas García Caparrós. Será por la tarde. Tanto éste como el de Sevilla del 2 de diciembre son, pues, “actos unitarios”, encabezados por Podemos e IU pero con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Etiquetas
stats