Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escuelas Católicas critican que la Junta “sólo invierta un 10% en la concertada andaluza”

Más de 2.650 menores han asistido a las aulas hospitalarias de Granada durante el último curso escolar

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Las Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha lamentado este martes que Andalucía se encuentre “a la cola” de las comunidades autónomas que menos invierten en la educación concertada.

En un comunicado, ECA ha recordado que, según datos ofrecidos por el Ministerio, incluidos en la edición 2015 de su informe 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación', la Junta de Andalucía destina un 9,9 por ciento del presupuesto autonómico de Educación.

ECA ha explicado que, según esta publicación, que presenta los datos definitivos del curso 2013, Andalucía es la cuarta comunidad que “menos” destina a la enseñanza concertada -concretamente un 9,9 por ciento, lo que equivale a 739 millones de euros del presupuesto autonómico de Educación- tras Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias.

En este sentido, ha apuntado que la media española se encuentra en un 14,2 por ciento. Asimismo, Andalucía se encuentra lejos de comunidades como País Vasco, Navarra o Baleares, donde el gasto en la educación concertada llega a ser de hasta el 24,4 por ciento en el caso de la primera.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en España, el 18,4 por ciento de los centros docentes de enseñanzas no universitarias tienen concertadas todas o parte de las enseñanzas impartidas, y tienen escolarizado al 25,5 por ciento del alumnado.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha lamentado que “Andalucía siga a la cola de la inversión en educación concertada, una opción elegida para sus hijos por cientos de miles de padres en la región y que se sigue viendo con recelo desde la Administración pública”.

En este sentido, Ruiz ha recordado que ECA representa en Andalucía a 400 centros con más de 225.000 alumnos, cuyas familias han optado por una enseñanza concertada que garantiza “una educación de calidad y en unos valores cristianos”.

“Diálogo y sentido común”

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que las comunidades más avanzadas a nivel social y económico de España --País Vasco, Navarra y Baleares-- sean aquellas que destinan un mayor presupuesto y apoyo a la enseñanza concertada.

“El coste por año de un alumno en la enseñanza concertada es casi la mitad que en la pública. En concreto, el gasto medio por alumno a nivel nacional en 2012 era de 5.878 euros, mientras que en la concertada se sitúa en torno a los 3.000 euros por alumno y año”, ha recordado Ruiz.

Por otra parte, el secretario autonómico de ECA ha vuelto a pedir diálogo y sentido común a ambas administraciones públicas, Gobierno central y Junta de Andalucía, “para evitar que sus batallas políticas se diriman en las aulas andaluzas, donde la verdadera guerra se debe librar contra los terribles resultados que ofrece la región en los informes PISA o en el fracaso escolar”, al mismo tiempo que ha asegurado que “todo lo demás es crear nuevos problemas en lugar de ofrecer soluciones, que es lo que necesitan los ciudadanos en estos momentos para salir de la crisis”.

Ruiz ha insistido en la necesidad de articular “un gran pacto de estado” por la educación que evite la incertidumbre actual y que dote al país de la estabilidad necesaria para trabajar con unos objetivos compartidos en torno a la enseñanza.

Etiquetas
stats