Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España explica al embajador británico que los controles en Gibraltar son legales

España explica al embajador británico que los controles en Gibraltar son legales

EFE

Madrid —

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha recibido hoy al embajador del Reino Unido en España, Gilles Paxman, a quien ha explicado que los controles en la verja de Gibraltar son legales y proporcionados, según han informado a Efe fuentes del Ministerio.

La reunión se ha producido a petición de Paxman, quien ha expresado su queja por las largas colas de vehículos que se han formado en los últimos días en la verja.

El número dos de Exteriores le ha explicado al embajador la postura de España ante el cruce de mensajes entre Londres y Madrid a cuenta de Gibraltar.

De Benito ha trasladado al embajador británico que los controles que España realiza en la verja son legales y que está “obligado” a hacerlos, según las mismas fuentes de Exteriores.

Le ha explicado además que frente a la política de “hechos consumados” de Gibraltar, España responde “con firmeza” y que por eso está estudiando algunas medidas para responder a esas actitudes.

No obstante, el secretario de Estado le ha dicho a Paxman que España siempre está abierta al diálogo, como lo ha estado siempre.

España ha reiterado estos días que los controles en la verja de Gibraltar -que no pertenece al espacio Schengen- son su obligación “en una zona donde hay frecuentes tráficos ilícitos” y ha descartado que sean en respuesta a ningún tipo de medida.

Además, las fuentes de Exteriores han señalado hoy que el Gobierno ha tomado nota del comunicado emitido ayer por las autoridades locales del Peñón en el que anuncian una “pretendida estrategia del medio ambiente marino, que incluiría medidas relativas a la pesca y condiciones medioambientales en aguas adyacentes a Gibraltar”.

“Una vez más se trata de medidas de carácter unilateral, en la línea con la política de hechos consumados que las autoridades locales de Gibraltar pretenden imponer desde hace algún tiempo” y cuya manifestación más clara es el vertido de esos 70 bloques de hormigón, han añadido dichas fuentes.

Por ello, el Gobierno, han puntualizado, ha tomado las “disposiciones necesarias” para hacer frente a ese vertido, al denunciarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Desde Exteriores, se seguirán tomando las “medidas necesarias” para asegurar el pleno respeto de la legalidad vigente y defender los intereses de los españoles, particularmente de la población del Campo de Gibraltar, ha precisado Exteriores.

Como viene haciendo hace meses, el Ejecutivo ha reiterado al Gobierno británico su llamamiento al diálogo para abordar -junto a las autoridades de Gibraltar y los representantes de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar- todos los aspectos relativos a la cooperación que afecten a los intereses de los ciudadanos de ambos lados de la verja, especialmente en asuntos relativos a la pesca y la protección del medio ambiente.

Etiquetas
stats