Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEOS

Estudiantes se concentran por la huelga feminista: “No hay excusa para el que abusa”

El sindicato CCOO, convocante junto a UGT de un paro de dos horas para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer, ha señalado que la universidad andaluza ha quedado “paralizada” con motivo de esta protesta, mientras que la educación no universitaria ha registrado un “exitoso” seguimiento de la misma.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha indicado que ha sido principalmente la ausencia de alumnado, muy reivindicativo en esta jornada, la que ha propiciado una sensible parálisis de la actividad en las sedes universitarias de la región durante la mañana, donde cifran el seguimiento en casi un 90 por ciento.

Mientras que la propia rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, “ha incidido en la paralización” en las horas centrales en las que ambos sindicatos han convocado el paro --de 11,30 a 13,30 horas--, Molina también ha recalcado una adhesión de prácticamente el 100 por ciento en la Universidad de Málaga en esta misma franja.

En la Universidad de Sevilla no se conocerá hasta el final del día el seguimiento del profesorado, puesto que las hojas con las firmas de los docentes se recogen a última hora, si bien fuentes de la Hispalense han asegurado a Europa Press que un 26,36 por ciento del personal de administración y servicios (PAS) ha secundado los paros en el horario de mañana.

Por otro lado, en la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) la presencia de alumnos ha sido “escasa” y un 48,88 por ciento de las clases matutinas previstas no se han impartido, mientras que un 43,58 por ciento del PAS ha participado en el paro, según han precisado a Europa Press fuentes de la Olavide, cuyo estudiantado insiste en el cierre de centros como la Facultad de Ciencias Sociales y en que mucha gente que no ha hecho huelga sí ha participado en la concentración.

En cuanto a la educación no universitaria, los porcentajes oscilan entre el 55 por ciento de profesionales apoyando los paros por horas admitido por la Junta --que la señala como el área con mayor participación de la administración autonómica-- y el 75 por ciento al que alude CCOO.

Ha sido un seguimiento “bastante fuerte”, según ha manifestado a Europa Press el responsable de Acción Sindical de Ustea --central que, junto a CGT, había convocado un paro de 24 horas--, Pedro del Pozo. Pese a la ausencia de datos concretos, Ustea sí se ha referido a casos “en todas las provincias” de efectivos policiales “retirando pancartas en todos los centros”, así como de la acción de piquetes --unas 60 en Sevilla-- que han llevado a cabo su labor “sin ninguna incidencia”.

En Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, según ha apostillado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía Occidental, Ainoa Murcia, la adhesión del alumnado se ha situado en torno al 90 por ciento.

Etiquetas
stats