Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Experta denuncia la “violencia simbólica extrema” de los medios de comunicación hacia las mujeres

Rita Radl Philipp

Javier Ramajo

Los medios de comunicación como agentes socializadores fundamentales para mantener los estereotipos androcéntricos y generar “violencia simbólica extrema” para con el rol social de las mujeres. La socióloga y psicóloga Rita Radl Philipp, del Centro Interdisciplinario de Investigacións Feministas e de Estudos de Xénero (CIFEX) de la Universidad de Santiago de Compostela, ha demonizado el papel de los medios de comunicación a la hora de “subrepresentar” el papel de las mujeres y de seguir transmitiendo “estereotipos machistas” entre los sectores más jóvenes.

Durante la ponencia inaugural de la quinta edición del Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres y ante un auditorio mayoritariamente femenino, Padl ha denunciado la “función ideológicamente regresiva” de los medios convencionales, y también de los nuevos medios, para con los roles de género y para conceder un “superprotagonismo masculino” en las informaciones y noticias, “constantemente repetido” y que tiene una “particular incidencia” en la generación de la propia violencia de género.

“Los medios producen, inciden en la producción de la violencia simbólica contra las mujeres”, trasladando “estereotipos que no se corresponden ya con la realidad social” para “perpetuar la discriminación de las mujeres”, ha sentenciado. A su juicio, los medios dan “imágenes falsas” desde “una visión anclada en el dominio masculino” y que se mantienen en la conciencia colectiva, así como que son las instancias de socialización más eficaces para la representación de la estructura androcéntrica.

En el marco del encuentro, organizado por la Consejería de Justicia e Interior de Andalucía, la experta ha argumentado con datos empíricos su encendida crítica a los medios, apuntando que los hombres sólo están ausentes en el 8,2% de las noticias y que la presencia de las mujeres es nula en el 24% de las noticias, según un estudio sobre 2.767 noticias de telediarios de mayor audiencia en España. Éstas y otras cifras del estudio, como que los varones salen hablando en el 69% de los casos y en todos los se produce una intervención larga de más de seis minutos, vienen a confirmar, según la experta, la “falsa reconstrucción” de la realidad social intergénero y que abunda en que las mujeres “indudablemente” son “invisibles, sistemáticamente agredidas, tratadas de forma vejatoria, violentadas y acosadas”.

Ha añadido en este sentido que las temáticas de fuerte prestigio social que aparecen en televisión están dominadas por los hombres, si bien dicha “subrepresentación femenina” en el medio televisivo contrasta, según la ponente, con el hecho de que el 75% de las personas que integran las áreas de redacción, producción y realización son mujeres.

“Al servicio de los hombres” en los videojuegos

Padl, presentada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, ha incidido en que la violencia estructural-sexista usa “infinidad de elementos culturales diversos” para establecer “el androcentrismo en todas sus facetas”, con “elementos simbólicos que garantizan la reproducción eficaz” bajo recursos “aparentemente correctos o neutrales”. También ha apuntado que, en los videojuegos, “las mujeres están subrepresentadas, siempre secundarias, decorativas o sexualizadas al servicio de los hombres”, mientras que en los juegos on line ofrecen una “visión desoladora” de las mujeres, como “meros objetos al servicio del jugador en entornos de violencia extrema”.

Según ha expuesto, los medios “no representan la realidad social de las mujeres” y “garantizan eficazmente” la “estructura androcéntrica” de manera superior incluso al papel de las estructuras educativas, trasladando una “visión reforzada de los estereotipos machistas” entre los jóvenes, desde el punto de vista socializador, y como “gran problema” de la verticalidad de las relaciones de género.

Durante la apertura del encuentro, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado por concienciar y educar a los jóvenes para evitar los riesgos que comporta el uso de las nuevas tecnologías en materia de violencia de género y propiciar de esta forma un manejo responsable y adecuado de estos medios tan utilizados por la juventud en la actualidad. De Llera se ha referido a los nuevos riesgos que comportan en este sentido las TIC para cuestiones como el ciberacoso, el sexting (difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual o erótico a través del móvil o de internet) o el grooming (abuso sexual de menores llevado a cabo por parte de adultos coaccionando con la información y las imágenes que obtienen a través de Internet).

La directora deportiva de la Real Federación Deportiva de Tenis, Gala León, ha leído el manifiesto contra la violencia de género con el que arrancaba el congreso y en el que ha hecho constar la “enérgica repulsa” a la violencia contra las mujeres y la importancia a la hora de “prevenir, detectar y proteger” a las mujeres en “una sociedad en la que aún impera el patriarcado”.

Etiquetas
stats