Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos advierten de que la obesidad, el tabaco y los plaguicidas afectan cada vez más a la fecundación in vitro

Expertos advierten de que la obesidad, el tabaco y los plaguicidas afectan cada vez más a la fecundación in vitro

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, y el director de la clínica IVI en Lisboa, Sergio Soares, han advertido este viernes de que los factores ambientales, entre los que ha citado la obesidad, el consumo de tabaco o la exposición a contaminantes como plaguicidas, están afectando “cada vez más” a los tratamientos de reproducción asistida, así como a la salud del futuro neonato.

En rueda de prensa para informar del 'V Congreso Internacional del IVI', que concluye este sábado en Sevilla y al que están asistiendo 1.200 expertos de más de 60 países, estos especialistas han admitido que la etapa preconcepcional “tiene cada vez más una gran influencia sobre los resultados del embarazo y el estado de salud a largo plazo” del bebé.

Así, y a modo de ejemplo, han expuesto que los niños nacidos de padres que han estado expuestos a estos factores ambientales nocivos desarrollarán más problemas sanitarios en el futuro. “Ya no estamos hablando de que los padres expuestos a estos factores ambientales tengan mayores dificultades para tener un hijo, sino que los bebés nacidos de esos embarazos desarrollarán más problemas”, ha admitido Requena, quien ha alertado de que el riesgo de que una madre obesa tenga un hijo que desarrollará en un futuro este problema “es el doble” que en padres con un IMC normalizado.

La obesidad, ha alertado estos especialistas, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, la diabetes tipo II o el riesgo cardiovascular. “No solo tenemos que centrarnos ya en lo que es el manipular bien el material biológico de la pareja, sino cuidar de que la pareja entre en este proceso para la fecundación in vitro en las mejores condiciones”.

Del mismo modo, han admitido que el estrés y el retraso en la edad de búsqueda de la descendencia también están influyendo en el aumento de la infertilidad de las parejas. En este sentido, han detallado que en la actualidad hay 800.000 parejas españolas que sufren problemas de fertilidad, situándose las tasas de infertilidad entre el 15 y el 17 por ciento de la población, aunque el 3 por ciento de los bebés que nacen en España lo son ya por medio de técnicas de reproducción asistida.

Con todo, han ahondado en el avance de las técnicas de reproducción asistida, como la vitrificación de ovocitos, los incubadores para embriones o los estudios endometriales mediante microarray, al tiempo que está casi desapareciendo la hiperestimulación ovárica o la disminución de la gestación múltiple.

USO DE CÉLULAS MADRE Y CRISIS ECONÓMICA

De otro lado, han aludido al “futuro prometedor” del uso de células madre en este campo, consiguiéndose ya en modelos animales producir ovocitos y espermatozoides a partir de células madre. “Esto abre una puerta a que en un futuro personas que no son capaces de producir de forma espontánea ovocitos o espermatozoides, bien por una menopausia o por problemas de salud, pudiéramos conseguir que se produjeran esos ovocitos o espermatozoides con células madres”, han reseñado.

Con todo, han querido matizar que, a día de hoy, se está en fase de experimentación y no es aplicable en reproducción asistida. Preguntados acerca de si la crisis económica está afectado a la solicitud de estos tratamientos por parejas con problemas, han reconocido que no están exentos de ello, ascendiendo el coste medio para lograr un embarazo por estas técnicas de unos 5.000 euros.

VIENTRES DE ALQUILER

Preguntados también por los casos de famosos que acuden a otros países en los que la legislación permite los denominados 'vientres de alquiler', han señalado que desde el IVI “se ajustan a la legalidad de España, aunque apoyaríamos que se legalizara en España, ya que es una técnica que beneficiaría a mujeres que no tienen útero, al igual que hoy hay técnicas que benefician a mujeres que no tienen ovarios”.

Respecto a la postura de la Iglesia Católica, han señalado que en Grupo IVI se es “aconfesional y apolítico, aunque respetamos todas las posturas”, han zanjado.

Etiquetas
stats