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Extenda organiza un encuentro comercial con agentes andaluces del sector editorial en República Checa y Polonia

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según ha concretado este sábado Extenda en una nota, las empresas participantes son Arguval, de Málaga; la Editorial Renacimiento, de Sevilla, y Sela 2009, de Almería, que podrán conocer, a través de esta acción, las oportunidades de negocios que presenta el sector editorial en los mercados checos y polacos. Esta misión ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en República Checa y de la Oficina de Promoción de Negocios en Polonia.

Este foro comercial está enmarcado dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2016 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de Extenda, la República Checa es un país de 10,4 millones de habitantes de enorme tradición lectora, ya que tiene una de las tasas de producción de libros per cápita más alta del mundo.

Los informes de la Biblioteca Nacional Checa indican que en 2014 se publicaron 18.379 libros, de los que el 35 por ciento fueron traducciones de otros idiomas. La publicación de libros en español en el país ocupa la cuarta posición, tras inglés, alemán y francés, con 26 títulos publicados en 2014.

Asimismo, en 2014 el IVA aplicable a los libros se redujo del 15 al diez por ciento, lo que ha afectado al sector de manera positiva para todos los formatos (papel, libros electrónicos y audio-libros). Además, las traducciones de ejemplares al checo también han experimentado un crecimiento desde el año 2014.

MERCADO EDITORIAL EN POLONIA

En cuanto al mercado editorial polaco, publican libros de manera activa unas 2.500 editoriales, y, según los datos de Extenda, en 2013 se editaron 29.710 libros por valor de 640 millones de euros. Por otra parte, alrededor de un cuatro por ciento de los libros en Polonia se publican en idiomas extranjeros, y las traducciones del español constituyen un 2,8 por ciento del total.

La demanda para manuales de español está en alza, gracias a la popularización excepcional que el idioma tiene entre la población polaca. En los últimos cinco años, el número de alumnos no universitarios que aprenden español como asignatura obligatoria ha crecido más del doble, en torno a un 130 por ciento.

En 2014 Extenda creó el primer plan de acciones específicas para las industrias culturales (editorial, enseñanza del español, audiovisual, música, artes escénicas y galerías de arte). El plan, que continuó en 2015 y se reedita en 2016, ha incluido la realización de acciones como misiones comerciales a Estados Unidos y Brasil, encuentros internacionales para el audiovisual, las artes escénicas, el sector editorial, el musical o el flamenco, entre otras acciones.

Para el sector editorial, se realizaron acciones como la participación en la Feria del Libro de Guadalajara (México) y dos encuentros editoriales en Málaga con agentes de Latinoamérica, de países como México, Perú, Nicaragua y Guatemala.

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