Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Fábrica de cambio climático”: Greenpeace reclama el cierre de una central térmica en Algeciras

Greenpeace reclama el cierre de la central térmica de Los Barrios en Algeciras (Cádiz)

Fernando Barrio

La ONG Greenpeace España ha pedido este viernes el cierre “definitivo” de la central térmica de Los Barrios (Algeciras) a la eléctrica Viesgo –empresa encargada de su gestión– para el año 2020. Los ecologistas también solicitan que se proceda a la recuperación ambiental de la zona.

A través del despliegue de una pancarta de 33 metros de largo con el mensaje “Fábrica de Cambio Climático”, Greenpeace España reclama que no se invierta más en carbón “ni desde el sector privado ni del público”.

En este sentido, exige al Gobierno el cierre en 2020 de las plantas que no hayan realizado a día de hoy las inversiones ambientales necesarias, y que las restantes lo hagan no más tarde de 2025. 

Asimismo, ha reclamado a ENEL-Endesa, propietaria del muelle donde se descarga el carbón y donde se ha realizado el despliegue de la pancarta, que cierre sus térmicas de carbón en 2025 y que abandone sus negocios en combustibles fósiles y se comprometa con el uso de energía 100% renovable en 2030.

La ONG defiende que la central térmica de Los Barrios todavía no ha anunciado planes de cierre y que es la planta carbonera que se comporta de manera más “opaca”. “No sabemos cuáles son los planes para la térmica de los Barrios, si ha realizado las inversiones necesarias para seguir operando o si va a cerrarla o incluso venderla”, ha declarado la responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño.

Una de las térmicas más contaminantes de España

Los Barrios, según declara Greenpeace, fue en 2018 la sexta planta térmica que más CO2 emitió a la atmósfera en España. Estas emisiones contaminantes, según expone la ONG, causan muertes prematuras, crisis asmáticas en niños y niñas, bronquitis crónica en adultos, ingresos hospitalarios con síntomas respiratorios y/o cardiovasculares. “Seguir invirtiendo en carbón es un riesgo y es contrario a las recomendaciones científicas contra el cambio climático”, recalca Nuño.

Han protagonizado la protesta el buque Warrior, bajo el lema “Cambia la energía, no el clima”, dos lanchas y los cuatro activistas encargados de desplegar la pancarta en el muelle de desembarco de carbón en la central. A primera hora de la mañana de este viernes, cinco activistas han intentado desplegar una pancarta de 250 m2 desde lo alto de la grúa de la central, pero las condiciones de viento han sido muy desfavorables. 

Según denuncian los ecologistas, los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE) confirman que es posible prescindir del carbón y disminuir su uso reduce enormemente las emisiones y, por tanto, supone un gran beneficio para el clima. En base a los datos arrojados por la organización verde, a nivel mundial el carbón es responsable de más del 40% de las emisiones de CO2, que es el principal gas de efecto invernadero.

Etiquetas
stats