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FACUA pide a la Junta proporción entre fraude al consumidor y sanción económica

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Javier Ramajo

Proporción entre fraude y sanción. El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha solicitado a la Junta de Andalucía, al hilo de investigación abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz, que aplique el criterio de proporcionalidad entre “fraudes millonarios” en materia de consumo y las sanciones administrativas. A su juicio, el departamento que dirige Jesús Maeztu apunta al quid de la cuestión cuando denuncia, según muchas quejas recibidas, la sanción impuesta puede resultar más beneficiosa que la comisión de la propia infracción.

En este sentido, Sánchez recuerda la “multita” de la Junta Andalucía a CaixaBank por las preferentes como consecuencia de una denuncia presentada por la organización en marzo de 2012 y en la que, “como en otros muchos casos, es generalizado en los fraudes a consumidores”. Asimismo, critica la “opacidad” en el aspecto sancionador ya que, a no ser que se trate de una multa que sobrepase cierta cantidad y sea informada por el Consejo de Gobierno de la Junta, “ni el propio denunciante puede conocer si su denuncia ha tenido resultado ya que las sanciones no son publicadas”. “Hay absoluta falta de transparencia en este aspecto”, concluye.

Consultado sobre la subida en las sanciones máximas que se estudia en la futura norma sobre consumo en Andalucía, el portavoz de Facua considera “una ridiculez” que, 30 años después de la ley que preveía 600.000 euros de multa en este sentido, la cifra más alta de sanción pueda ser de un millón de euros, más aún cuando la normativa autonómica de 2013 “redujo a 400.000 euros la sanción máxima”. “No es nada ambicioso”, añade Sánchez, que lamenta que “como mucho” se aplique “el comiso del beneficio ilícito”, abogando por “multiplicarlo por varias veces y aplicar el criterio de proporcionalidad”.

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