Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS | Quejas, piropos y guasas en la primera semana de un Carnaval de Cádiz menos reivindicativo

Kichi carnaval

Francisco J. Jiménez

El Carnaval de Cádiz suele ser un buen termómetro para conocer cómo respira la sociedad. Al menos, la gaditana. Y si hace doce meses el Teatro Falla era un hervidero reivindicativo contra la exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y contra Mariano Rajoy, ahora todo está mucho más calmado.

Cierto es que sólo se ha celebrado la primera semana del certamen y que quedan por pasar por el escenario muchas agrupaciones para mostrar sus quejas, piropos y guasas, pero es bastante significativo lo que se ha visto hasta el momento porque, entre otras, ya han actuado algunos de los principales favoritos para ganar en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Los temas más tocados hasta el momento por la mayor parte de los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, son los esperados: José María González 'Kichi' (alcalde de Cádiz), el negro del whatsapp, el atuendo de los Reyes Magos en ciertos ayuntamientos, la alineación indebida de Cheryshev... Y, sobre todo, asuntos muy domésticos relacionados con la organización interna del COAC, algo que básicamente interesa a los propios participantes.

Así pues, se llega a la conclusión de que el nivel de algunas agrupaciones está siendo bueno, destacando por encima del resto “Si me pongo pesao me lo dices”, del Selu, pero también es un hecho que tono crítico de otras ediciones no ha aparecido por el momento. La chirigota del Selu, que ha sido catalogada por los expertos como un “pelotazo” por haber causado sensación, representa al típico pesado que pilla por banda a un amigo y no lo suelta. El típico pelmazo. En el fantástico repertorio de su primera actuación tuvo tiempo para dar caña a la clase política y repasar la reciente campaña electoral.

En uno de sus pasodobles dice sobre los políticos que “han querido vendernos que era diferente, pero para mí es la historia de siempre. El político va solamente a hablar con la gente cuando le interesa. Sus palabras golpean tu cerebro, te acaba doliendo hasta la cabeza”.

En la misma línea se expresó la chirigota del Canijo, que este año se llama “El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche”. Hasta las narices de tantos rumores sobre pactos, terminan cargando contra el todavía presidente del Gobierto: “Me he tragado las elecciones y ya estaba harto. Rajoy con su tic nervioso está desecho porque necesita un pacto y no lo ha hecho. Tú cómo vas a hablar de pactos, yo me parto el pecho, si no eres capaz de poner de acuerdo el párpado izquierdo con el derecho”.

Pero, sin lugar a dudas, el gran protagonista hasta el momento ha sido José María González, Kichi, el alcalde de la ciudad. Han sido constantes las alusiones al que no hace mucho era un carnavalero más en las tablas del Falla. La mayor parte de las letras han sido elogiosas o de apoyo, aunque también algunas le han dado pares y nones. Tal ha sido su tirón que una chirigota se llama, directamente, “Los Kichi”. Chirigoteros caracterizados como el regidor de la ciudad y con constantes alusiones.

El alcalde, mientras, no se corta y reconoce estar encantado con lo que está viviendo. “El Sheriff me da caña, los Carapapas y el Nene, un voto de confianza. Me quedo con la misma sensación: el deber. Me honra recibir tantas letras, de todas extraigo algo”. El momento más emotivo lo vivió cuando la comparsa “OBDC, La vida es bella”, de Germánde Rendón, le dedicaba una letra.“Llorando como un chiquillo con el pasodoble de OBDC. Asumo la responsabilidad de vuestro cariño”, decía el alcalde en Twitter.

Muchos recuerdos para Teófila Martínez y defensa de la labor de González por parte de la comparsa “Los Chatarra”, que señalan que “por salir en Carnaval algunos lo llaman mamarracho, pero es un mamarracho que planta cara a los desahucios. No se avergüenza y se presenta siempre con su sobrenombre. Los actos son los que miden la grandeza de los hombres. No tienen que explicarle qué es la necesidad porque es viñero. Las viejas que votan a la Teo están escandalizadas por su ropa, pero preferimos un alcalde sencillo, más cercano y que luche siempre con uñas y dientes por los gaditanos”.

Pero esto no sería Cádiz si sólo hubiera terrones de azúcar para el alcalde de turno. La chirigota “Los que vienen de marea”, del Sheriff, que usando nombres de agrupaciones en las que salió Kichi le manda un mensaje: “Sé que eres un aprendiz, sólo te quiero pedir que no seas cobarde. Tus recetas no mejoran mi ciudad. Demuestra que es imprescindible la lucha obrera, que Cádiz no la gobierna un menda lerenda”.

Etiquetas
stats