Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el bailarín Eloy Pericet, maestro de la escuela bolera del siglo XVIII

Fallece el bailarín sevillano Eloy Pericet, maestro de la Escuela Bolera del siglo XVIII

elDiarioand

El maestro y bailarín Eloy Pericet, miembro de una saga de importancia fundamental para la historia de la danza española y, especialmente, para la escuela bolera del siglo XVIII, ha fallecido, por lo que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se ha unido así al dolor de la gran familia de este artes por la “irreparable pérdida”.

“Decimos adiós a un gran maestro, una persona que consagró su vida a la danza con enorme generosidad y que ha dejado un inmenso legado para futuras generaciones, con el recuerdo de su gran humanidad y de su magisterio inabarcable”, ha subrayado la consejera.

Nacido en Sevilla en 1932, desarrolló su carrera como bailarín y, posteriormente, como maestro de la escuela bolera. Posteriormente, la Consejería de Cultura declaró Bien de Interés Cultural (BIC) esta disciplina dancística, en la que se hacía especial hincapié en “la decisiva aportación de la familia Pericet para el mantenimiento y transmisión” de la misma.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) y el Centro Andaluz de Danza (CAD), ambas instituciones dependientes de la Consejería de Cultura, publicaron en el año 2013 el libro Escuela bolera sevillana: familia Pericet, escrito por la periodista Marta Carrasco, que refleja la particular historia de la saga y recoge el manual de pasos que su padre, Ángel Pericet Jiménez, y su abuelo, Ángel Pericet Carmona, elaboraron para plasmar las enseñanzas. Este manual ha servido de guía a varias generaciones de bailarines desde 1943 y aún en la actualidad sigue vigente.

Eloy Pericet y sus hermanos impartieron clases magistrales de escuela bolera en el CAD y dejaron en esta institución de la Junta de Andalucía varios “montajes coreográficos históricos” de esta disciplina dancística.

Etiquetas
stats